JUAN A. COMENIUS

 

Juan A Comenius nace el 28 de marzo de 1592 en Nivnice. Bautizado de ésta manera en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador por sus ideas planteadas de luchar contra un sistema inquisidor , entonces creado por la iglesia católica para mantener la unidad y pureza en la fe, y así recuperar la supremacía sobre los hombres encabezadas por el Papa. Su apellido Amós es de origen judío y ofrece razones para recibir testimonio de bendición de Yahveh.

Durante los primeros años de su vida, vive la agitación social de su aldea azotada por bandoleros y comandos guerrilleros, caracterizada por una gran masacre, incendios, y rapto de mujeres. Es entonces que queda huérfano a los 12 años de edad.

Aunque fue dotado de una gran inteligencia, no pudo ser atendida por sus tutores .Asiste a la escuela de Straznice, y recuerda el método memorístico con el cual su maestro los obligaba a aprender pasajes bíblicos, cantos religiosos y preguntas de catecismo, al mismo tiempo que los enseñaba lectura, escritura y cálculo relegados a un segundo plano, como enseñanza complementaria, y usaba procedimientos incomprensibles que exigían años de aprendizaje verbalista.

Comenio se caracterizó por ser aplicado y por ésta razón es enviado a la escuela secundaria de Prevov como becado, sin que hubiese diferencias con respecto a la escuela de Straznice en los métodos memorísticos .Asimila los clásicos latinos y griegos y profundiza en el estudio de la historia de los pueblos, así como lo elementos básicos de diversas lenguas.

Por las inconformidades con el método que se utilizaba, se dedica a redactar manuales para aprender las lenguas de forma natural como cuando un niño comienza a hacerlo con la materna, basada en frases y no en reglas, pues las reglas deben ser redactadas después por el propio aprendiz después de dominar la lengua aprendida.

Fue seleccionado para estudiar en la universidad de Herborn, destacándose entre todo el alumnado. Pasa a estudiar en la universidad de Heidelberg y triunfa en ella gracias al apoyo brindado por Carlos Zerotin que costea sus estudios y nuevamente llega la guerra donde los claustros universitarios se ven envueltos .

Es aquí donde Comenio se apropia de los conocimientos de las ciencias naturales relacionadas con la teología, es de su interés el método de enseñanza expuesto por el pedagogo alemán Ratke, y que estaba en concordancia con los principios de Comenio en la sistematización de su propia pedagogía .Muestra gran interés en el conocimiento científico proclamando que todo cuanto existe en este mundo no es un secreto ante la investigación del hombre , lo cual proyectó hasta su edad avanzada.

Concluye el nivel universitario con grandes lauros y de regreso a su tierra lee el manuscrito de Copérnico relacionado con las revoluciones orbitales de los astros, demostrando su teoría heliocéntrica que determina como centro de nuestro sistema planetario al sol y no a la tierra, y que por analogía en el sistema escolar, Comenio deduce que el centro no es el maestro, sino el alumno .Es así que nace el paidocentrismo en pedagogía.

En Presov, en el período comprendido entre 1614 a 1618, se desempeña como instructor reaccionado ya contra el sistema pedagógico utilizado en las escuelas en las que él se formó también. De éste modo concibe un sistema nuevo humano y científico, en función de las necesidades e intereses de los estudiantes, por encima de las del maestro y pensando poco a poco, sus conceptos pedagógicos y los lineamientos de su sistema revolucionario.

Hasta 1621 aplica su método activo en la ciudad de Fulnek , matizando su enseñanza con una sonrisa en sustitución del castigo o vara, explicando la lección para su comprensión y no repitiendo cosas de memoria, ayudándolos a elaborar conceptos explicados hasta quedar fijos en la memoria y los hacía ejercitar en cosas prácticas de la vida .Es así que su sistema se basaba en seguir tres pasos : comprender, retener y practicar , sintetizado en tres voces griegas que Comenio repetía sistemáticamente: autopsia, autocracia y autopraxia.

A la edad de 24 años es ordenado ministro evangélico por toda su trayectoria científica investigativa, cultura universitaria y aportes en la pedagogía, acompañado además, por su método en el aprendizaje de las lenguas.

Comenio consideraba la educación como un factor fundamental para desarrollar paz y progreso del país, en aras de elevar los ánimos de sus compatriotas oprimidos.

Tanta sabiduría y santidad lo llevan a nombrarlo obispo de la hermandad morava y rector del colegio alemán, considerándolo como promotor del desarrollo comunitario, bajo la premisa de que antes de instruir, él deseaba elevar el nivel económico del pueblo "primer deber es comer, antes que ser cristiano".

Escribe su libro" El laberinto del mundo", después de vivir la devastación y muerte que provocó la invasión de los soldados Carlos V y la derrota del pueblo Checo en la Montaña Blanca en 1620. Pasa siete años en la clandestinidad y de ahí al exilio cruzando la frontera e instalándose en la ciudad polaca de Lezno, donde es comisionado como maestro de la escuela .

En ésta etapa escribe su reforma educativa y visita varios países invitado por varias autoridades para hacer reformas en la educación de ésos países .En Suecia, la reina Cristina, da fe de sus adelantos en estudios lingüísticos aplicando el método Comeniano para éste fin y atrayendo la atención del resto da la corte.

Es aquí donde inicia su reforma educativa, desde los métodos, textos y escuelas, beneficiando la educación popular .En una de las ciudades de ese país se entrevista con Descartes, otro revolucionario aunque en diferentes disciplina .Mientras Comenio da como centro de la educación al alumno, Descartes establecía como punto de partida del conocimiento a la razón. Ambos aparecen en el inicio del ocaso medieval de la Escolástica.

Así surgen filósofos y posteriormente pedagogos que guiaron a la razón y a la conducta de occidente por senderos de experiencia en la edad moderna.

Posteriormente se instala en Elblag, donde escribe nuevos textos manuales para el aprendizaje del latín y textos escolares, en muchas ocasiones por necesidades económicas. Planea y realiza el congreso de Torun en 1645, en aras de unir a todos los hombres, pero desafortunadamente no obtiene resultados positivos en este primer intento de unificación internacional.

Después de enfermar y morir su segunda esposa Dorotea, queda nuevamente solo y con los manuscritos bajo su brazo se establece nuevamente en la ciudad polaca de Leszno. Se establecerse nuevamente en Polonia y es testigo de grandes cambios de Europa, de los cuales él esperaba lograr algo para liberar a Checoslovaquia de los Habsburgo.

Comenio se instala en Sarospatak, donde se dedica nuevamente a dictar clases y muestra su faceta como dramaturgo cuando escribe su obra "Orbis Pictus", primer texto audiovisual en la historia de la pedagogía y con este logra introducir al teatro como un instrumento auxiliar en aprendizaje escolar.

Carlos Gustavo, Carlos X, declara la guerra a Polonia y el ejército sueco no entra a Leszno por respeto a Comenio, pero los polacos no perdonan a Leszno por haber albergado al hereje.

Es nuevamente perseguido y la ciudad de Leszno consumida por las llamas, hace que huya y salva sus manuscritos enterrándolos pero se dañan producto del calor, entre ellos su obra querida "El tesoro de la lengua Checa" en la que había trabajado durante 40 años.

Durante varios años deambula perseguido por la peste, los enemigos y el hambre, pero es protegido en Ámsterdam por Lorenzo de Geer, a quien dedicó sus obras didácticas en agradecimiento .En este nuevo período de paz y bonanza, logra recopilar sus escritos pedagógicos publicados por esta familia en 1657, con el título de "Ópera Didáctica Omnia", de la cual su obra cumbre " La Didáctica Magna" dedica a la ciudad de Ámsterdam.

Cuando finaliza la guerra entre Inglaterra y Holanda, en la junta de Breda, Comenio les envía una ponencia que titula simbólicamente " El ángel de la Paz" donde les propone a las dos partes realizar las conversaciones abiertas y francas, ya que los acuerdos que se lograran repercutirían en toda Europa, y especialmente en Checoslovaquia.

Es entonces que decide escribir sus "confesiones", dictar las últimas cartas para mantener en la humanidad la conciencia por la paz. Muere, el 15 de noviembre de 1670 a la edad de 78 años en Holanda.