PEDAGOGOS ILUSTRES

Johann Heinrich Pestalozzi 1746 - 1827

1. Introducción.

Por medio de la elaboración de este trabajo se podrán llegar a conocer diversos aspectos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, hombre de gran importancia para la pedagogía antigua y moderna, y que fijó muchas de las bases de la educación de nuestros tiempos.
Conoceremos aspectos acerca de la vida y obra de Pestalozzi, donde y cuando nació y murió, cuales fueron sus principales obras, cuales fueron los aspectos más resaltantes de su vida, como fue su educación; entre otros aspectos de gran importancia que nos permitirán conocer un poco más acerca de la base de sus teorías y aportes a la educación.
En este trabajo se podrán apreciar cuales fueron los principios de Pestalozzi, así como también cuales fueron sus principales ideas en tomo al tema educativo, explicando de manera clara cual es su aplicabilidad a la enseñanza de los niños y de objetivos específicos. Gracias a estos datos podremos obtener como resultado final cuales son los principales y más resaltantes aportes que Pestalozzi le ofreció a la educación a lo largo de su vida.

Con toda la información presente en el desarrollo de este trabajo, se pretende conseguir un poco más de conocimientos acerca de una de las bases en el origen de la educación, del proceso educativo y de la pedagogía que tenemos en la actualidad en nuestro mundo.

2. Marco biográfico

El 12 de Enero de 1.746 nace Johann Heinrich Pestalozzi, en Suiza. Tiene una infancia que ocurre entre hechos que serán de gran significación en su vida adulta, como por ejemplo la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentar su familia. Por estos hechos va a tomar a su madre y sirvienta como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos.

Estudió en Zurich, en 1.775 Pestalozzi no terminó ninguna profesión académica, pero poseía una sólida formación cultural. Era un gran conocedor de las obras de Rosseau.
Los fuertes problemas económicos y políticos de la Europa del siglo XVIII repercuten fuertemente en las comunidades donde pretendía trabajar sus ideas. La pobreza generalizada propicia su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Su primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva", que después de cinco años tuvo que cerrar por problemas económicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvo sirven para nutrir su concepción pedagógica.
En 1.780 escribe la obra "Veladas de un ermitaño" donde plasma las experiencias que tenía con sus centros. Era una obra didáctica que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación. El trabajo que realiza Pestalozzi con niños huérfanos y mendigos muestra lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños con situaciones difíciles de adaptación social.

En 1.798 Pestalozzi abrió una escuela para huérfanos en Stans que cerró pocos meses después. Luego en 1.800 desarrolla un centro de enseñanzas y formación de profesores en el Castillo de Burgdorf, proyecto que continúa en Iverdon, y con el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. Está escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema de Pestalozzi, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos.

Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.

Entre sus escritos están: "Como enseña Gertrudis a sus hijos" en 1.801 y "La Canción de Swan" en 1.826.
En sus Cartas sobre educación infantil, el educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi, precursor de la pedagogía contemporánea, hace hincapié en el papel trascendental que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación elemental del niño. Esta obra data de 1818-1819 y está escrita en forma epistolar; presenta un total de 34 cartas dirigidas a su amigo inglés James Pierpoint Greaves, gran admirador de sus teorías educativas.

En el siglo XIX se establece una corriente pedagógica que resalta los aspectos psicológicos en la educación. Se presenta como una necesidad imperante el conocer al niño en todas sus manifestaciones, donde se concibe a la educación dentro de la tradición de la auto estructuración cognoscitiva. Pestalozzi no es ajeno a estas expresiones sociales y culturales, haciendo innegable la influencia de la ilustración, de Kant y de Rousseau en la obra pedagógica de Pestalozzi.

Pestalozzi muere el 17 de Febrero de 1.827.

Principios pedagógicos

Ideas pedagógicas:
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:

  1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
  1. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
  1. Para la enseñanza del lenguaje:
  1. Para aspectos generales de su Educación Elemental:

3. Aportes a la educación preescolar

Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar. Tenemos los siguientes aportes:

    1. Le dio importancia al desarrollo del niño
    2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
    3. Valoró las actividades espontáneas del niño.
    4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
    5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
    6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
    7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
    8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
    9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
    10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
    11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

4. Conclusiones.

Gracias a la realización de este trabajo hemos llegado a conocer un poco más acerca de la vida, obra y aporte de Pestalozzi. Se puede decir que Pestalozzi basó su teoría educativa en los intereses de los niños, buscando un sistema de instrucción pública que fuera más allá de la enseñanza del catecismo, la lectura y la escritura.

Se conoció cuales fueron los principales datos biográficos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, quien nació en Suiza y tuvo una vida económicamente deficiente, por lo cual su teoría educativa también se enfoca en aquellos niños de escasos recursos económicos. El hecho de la muerte de su padre desde muy niño, le permite a Pestalozzi valorar en gran medida el rol fundamental de su madre en su educación, aspecto que de igual manera aplica a las teorías pedagógicas que profesa posteriormente en su vida.

Se analizan, de igual manera, cuales fueron los principios de la teoría de Pestalozzi; los cuales son el naturalismo y la educación elemental. Cuales fueron las principales ideas que ejecutó y llevó a cabo, dentro de las cuales se pueden citar ideas para la enseñanza de las matemáticas, del lenguaje, de la forma y de la educación elemental en general.

Por último, con la realización de este trabajo, se puede llegar a conocer cuales fueron los principales aportes de las teorías de Pestalozzi, que nos permite identificar de manera clara la utilización de dichos aportes en la actualidad de la educación. Entre ellos caben destacar el cambio en el punto de vista que se tenía hacia el niño, lo que permitió que comenzara a verse como un ser en relación con la naturaleza y la cultura, valorando sus actividades y ejercitándolo no sólo a nivel intelectual sino también a nivel físico.

5. Bibliografía.

Universidad Nacional Abierta.II Edición. Caracas-Venezuela. 1.981.

Página Web en línea. Corporación de Profesores de la Universidad Santiago de Cali. Colombia. 2.003.

Página Web en línea. Página hospedada en el servicio personales.com de servitec. Huancayo-Perú. 1.999.

Página en línea. Página Electrónica de la Unidad UPN 094 D.F., Centro de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Actualizada el 24 de Enero del 2.003. México.

Trabajo enviado por:
Sandra Santamaría.
sandy_santamaria@hotmail.com
C.I. 13.114.172
Caracas, 28 de Febrero del 2.003