Planificación Táctica. Una tecnología de Gestión de Conocimiento

La sugerencia para la planificación Táctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Deporte es un criterio de este autor, que considera debe lograr cada entrenador con sus atletas constantemente y facilitarle que estén trabajando durante toda su preparación en función de su objetivo y de forma integrada, donde sean capaces de reconocer estrategias y tácticas según situaciones de cada competición.

Para ello este profesor le recomienda que las ideas aquí expuestas manifiestan una tecnología de planificación del rendimiento de los deportistas construida por ello, con la facilitación del docente y el crecimiento de su pensamiento táctico a partir de la modelación del proceso cognoscitivo.

Introducción:

Saber como hacer rendir al máximo a un deportista y conocer profundamente su accionar táctico son exigencias que obligan al profesor deportivo (entrenador) en la actualidad a planificar.

La dirección de la enseñanza y el aprendizaje en el deporte con las exigencias de que este sea reconocido como competitivo en cuanto a su solución del problema, sus objetivos, estructura, sus reglas y su dinámica como atributo crean la necesidad para la motivación y reconocimiento de este por su optante en correspondencia con sus edades y el nivel de evolución.

Por cuya razón acertadamente para la enseñanza se simplifica pero desacertadamente se cae en error de descomponerlo en modelos aislados, patrones técnicos dirigidos de obligada reproducción en los entrenamientos que solo esfuerzan la conformidad y la resignación de los deportistas como se aprecia en el actual proceso de enseñanza deportiva en nuestro territorio Guantanamero.

Es necesario y urgente reflexionar en la planificación del accionar táctico y en este sentido pensando en el protagonismo de los deportistas y para ello nos preguntaríamos. ¿A qué se dedican los deportistas durante los entrenamientos o clases?¿Que son capaces de aprender en ellas?¿Su implicación les permite adquirir conocimiento y habilidades prácticas con la realidad práctica reflexiva?¿Utilizan adecuadamente los contenidos que le enseñan?¿Ellos saben donde estas enlazan?¿Los deportistas son capaces de identificar los propósitos, reconocer el sus Problemas, emitir juicios correctos, emprender acciones independientes en un contexto rápidamente cambiante?¿Cómo pudiéramos brindar una orientación reflexiva que motive y favorezca convertir a los deportistas en actores pensantes?... Por esto la necesidad de visualizar los problemas del Deporte en su enseñanza y nuestra proposición de "Como abordar la Planificación de la Práctica como tecnología y gestión de conocimiento en el proceso Enseñanza-Aprendizaje del Deporte."

Desarrollo

En el proceso de enseñanza-aprendizaje (preparación de los deportistas) escolares y juveniles en nuestro territorio se observa cierta espontaneidad en el proceso de planificación de las clases tácticas (entrenamiento), donde la apariencia una insuficiente sistematización en la formación táctica.

Según nuestra visión su origen esta en la pobre interpretación de la estructura complicada del proceso de planificación. Donde el punto de regencia es la insistencia de un modelo que facilite planificar condiciones similares a la competición, teniendo en cuenta que el aprendizaje táctico encuentre su forma principal en una formación compleja que desarrolla al mismo tiempo todo los factores; el contenido de esta formación (naturaleza de las habilidades, esfuerzo físico, aplicación del pensamiento táctico) debe siempre corresponderse con el nivel de evolución alcanzado por los deportistas. Esto podemos determinarlos en los vínculos que relacionan las premisas con las exigencias partiendo de las condiciones objetivos de la tarea por un lado y el objetivo con su contenido, por el otro, cuando este establecida la estructura objetiva de la tarea.

Estructura Objetiva de la Tarea

Un aspecto esencial que debe tenerse en cuenta por todos los que se dedican a la enseñanza del deporte, en el proceso de planificación es la simplificación de los problemas de las competencias hasta el nivel requerido de evolución que exigen los deportistas que son en definitiva a los que se proponen durante el proceso en forma de tarea para que aprendan.

Indudablemente esta forma de enseñanza favorecerá el desarrollo del pensamiento táctico. Pero hecho de forma espontánea no propicia la sistematización, ni precisa la finalidad que la motivo; por lo tanto es necesario una orientación y control de los elementos que no pueden faltar como:

·                                 Definición del problema: Que hay que resolver para lograr el fin planificación de las circunstancias competitivas, las actuaciones de los atletas y la determinación de los deportistas principales y las posiciones o papel que juegan en las competencias y su implicaciones en el problema.

·                                 Simplificación de los problemas docente hasta visualizarlo y desmembrarlo en tareas. De competencia dinámica del problema (dimensión meteorológica didáctica e investigativa).Tipo de estrategia, ataque, sus tipos y formas. Defensa sus tipos y formas transición de ataques de defensa y de defensa de ataque.

Según Polanyi (1967)….¨ Un análisis que desmenuce la acción para reducirla a elementos que permitan su explicación, descripción y la replica producen producir información que conduzcan a una comprensión.¨

Por ello los entrenadores deben poner especial atención a la calidad con que los deportistas reconocen, entienden y controlan los problemas declarados que se les encomiendan solucionar, dadas las potencialidades que subyacen durante la organización de las informaciones que recogen de forma activa para su propio uso, lo que provoca un incremento en el aprendizaje y la ejecución. Por lo que consideramos que el manejo de la habilidades intelectuales de comprensión del problema; es necesario tenerla como premisa en la planificación del proceso para la formación táctica de los deportistas de los deportistas. A partir de aquí iniciamos una etapa nueva.

La Visualización de la Tarea que consiste en:

El papel comunicador que realizará el entrenador para facilitar mediante la utilización de una gran variedad de medios sencillos y claros para logro de la identificación y el descifre de la información para el deportista, así como la relación de él con el medio didáctico.

Según nuestro criterio esto significa, que el docente(entrenador) durante el momento de la concepción visualizadora de la tarea debe y tiene que convertirse en un facilitador y comunicador de la información que propicie el reconocimiento, la discriminación y la emisión de juicios por parte del deportista, para que este pueda producir una generalización y dar su propia respuesta. Coincidimos con los criterios de SCHIDMIDT(1987) cuando expresa …¨ proporcionar al discente tanta información o experiencias como sea posible sobre lo que puede ocurrir en la tarea de forma del disente pueda desarrollar de manera efectivas de tratar conllevas cuando aparezca en una situación problémica.

Esta es la manifestación ante situaciones problémica de la que ha sido su formación táctica como deportista. Para llegar a esta fase se hace necesario que el propio docente durante el proceso de planificación, organice de forma coherente, sencilla y clara como enfrentar la tarea (ver gráfico de modelo de resolución de tarea de las MsC. Deisy Moya Ricardo y Norma Gómez el cual nosotros asumimos:

Modelo de Proceso de Resolución de Tarea:

 Somos del criterio que este proceso fluye en forma de reiteradas transformaciones que experimenta la tarea en sus diferentes momentos a partir de su presentación inicial donde la percibimos como un todo (lo conocido y lo desconocido) expresado como lo concreto sensible donde se manifiestan aun relaciones no desentrañables y no comprendidas las que al tratar de darle solución en este momento solo se llega a lo que se quiere con respuestas pobres e incompletas.

En un segundo momento se hace necesario determinar en la tarea, el contenido para ser resueltas, lo que provoca un desmembramiento ideal de las partes del todo aislándola y estudiándola por aspectos y relaciones para determinar que no es suficiente para su resolución.

Cuando transitamos al siguiente momento encontramos con una tarea reformulada con sus relaciones suficientes y admiten ser reformuladas tantas veces como el nivel de evolución para resolverla lo exija.

En esta dinámica de determinaciones de relaciones siempre aparece ¨ el Portador Concreto.¨ que constituye la incógnita del problema docente o el Qué; qué hay que revolucionar facilitando el ascenso a lo concreto mediante el análisis y la síntesis, realizado durante la resolución de la tarea en el momento de la planificación que permita descubrir y tener en cuenta aspectos no visto y casi imposibles de ver en la espontaneidad.

Es decir que el proceder del profesor impulse el conocimiento de lo parcialmente comprendido hasta lo totalmente comprendido dándole una conciencia de ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿en qué momento?. Debe ayudar al deportista sin sustituirle en la formación de sus juicios y tomas de decisiones tácticas. Controlando el proceso por el resultado en la resolución de la tarea docente y no por la reproducción de acciones practicadas o ensayadas. Etc.

Todo lo anterior planteado por nosotros con los distintos criterios que hemos asumidos los organismos en nuestra propuestas para estructurar las aproximaciones sucesivas de la planificación táctica a la ejecución táctica y como resultado para su control el logro de la finalidad. (Ver modelo de estructuración del contenido de la tarea visualizada acorde con la finalidad).

Hasta lo totalmente comprendido dándole una conciencia de ¿CUANDO? ¿COMO? Y ¿en qué momento? Debe ayudar al deportista sin sustituirle en la formación de sus juicios y toma de decisiones tácticas. Controlando el proceso por el resultado en la tarea docente y no por la reproducción de acciones practicadas, ejemplificadas, etc.

Todo lo anteriormente planteado por nosotros con los distintos criterios que hemos asumido lo organizamos en nuestra propuesta para estructurar las aproximaciones sucesivas de la planificación táctica a la ejecución táctica y como resultado para su control el logro de la finalidad. (Ver modelo de estructuración del contenido de las tareas visualizadas acorde con la finalidad.

MODELO DE ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA TAREA VISUALIZADA ACORDE CON LA FINALIDAD.

Acciones

Finalidad de los ejercicios

Ataque(1)

Transición

1-2

2-1

Defensa(2)

Aplicación del Conocimiento Táctico

 

 

 

 

Naturaleza de la Habilidad

 

 

 

 

Tipo de esfuerzo Físico

 

 

 

 

Objetivo visto en la finalidad del ejercicio y el contenido visto desde la expresión de posesión de la pelota, cambio de la pelota y posesión de la pelota por el adversario, lo que interrelacionado con el nivel de profundidad del objetivo visto en la aplicación del pensamiento táctico, el nivel de sistematización visto desde la naturaleza de la habilidad y sus relaciones y el tipo de esfuerzo reflejando el nivel de asimilación.

Conclusiones:

Las ideas aquí expuestas manifiestan una tecnología de planificación del rendimiento de deportistas que han construido su pensamiento táctico a partir de la modelación del proceso cognoscitivo de donde se desentraño lo no dado directa y explícitamente en el objeto (problema docente) y en el que se lograron aproximaciones sucesivas que evadieron presentar el problema de golpe, abordando solo las peculiaridades esenciales que caracterizaron este objeto (problema docente).

BIBLIOGRAFIA

READ BRENDA, El conocimiento en la enseñanza de los juego.

MAHLO FRIEDRICH, La acción táctica del juego. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Programa de desarrollo FUTURO II DE LA FIFA. 1984, Página 230

ALVARES ZAYAS, C. La Escuela en la vida. Sucre. Bolivia. 1994.

LABARRERE SARDUY, A. Bases psicológicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1987. Página

FROMETA LORES, MANUEL. Motivos, conocimientos, Enseñanza, Asimilación. Guantánamo. Página 7-21

DAVYDOV. V. V. Tipos de Generalización en la Enseñanza. LA HABANA. EDIT. Pueblo y Educación. Página 332-352

GONZALES MAURA, VIVIANA Y ET. AL. PSICOLOGIA PARA EDUCADORES. EDIT. Pueblo y Educación. 1995. pág. 290

POLANYI. M. THE TACIT DIMENSIÓN ROUTLEDGE AND KEGAN PAUL. 1967

MOYA RICARDO D. Y NORMA GÓMEZ LA RESOLUCIÓN DE TAREA COMO ACTIVIDAD COGNOSCITIVA.

 

 

Autor:

Lic. Pedro Santana Velásquez

delegado@gtmo.inf.cu

Facultad de Cultura Física de Guantánamo.