PEDAGOGIA DE LA MOTIVACION
B. Prot
134 pág., año 2004, precio 13,75 €
ISBN: 84-277-1452-1

 

Editado por:
Narcea S.A. de Ediciones

 

 

El profesorado constata con preocupación la distancia existente entre las enseñanzas que imparte y la receptividad de los escolares. Por un lado, el modo de expresarse hace que los alumnos no entiendan las explicaciones del profesor; por otro, el lenguaje televisivo, los ordenadores y la dificultad de permanecer algún tiempo realizando una tarea, hace que la motivación de los alumnos haya disminuido hasta niveles alarmantes y se haya disparado de forma exagerada el fracaso escolar.

Ante esta situación, la autora, después de hacer un lúcido recorrido por las características de la sociedad y de la escuela actuales, y la implicación que ha tenido y tiene la educación que reciben los niños y niñas, concluye que el profesorado puede hacer mucho por motivar a esta generación de alumnos que no encuentra ningún atractivo a la escuela.

Para ello propone a los educadores herramientas para activar la motivación y la comunicación en clase, con el fin de crear un ambiente estimulante que despierte el deseo de aprender y colabore a la autoestima de los alumnos.

BRIGITTE PROT, profesora de lengua y formadora en el Instituto Superior de Pedagogía de Paris, hizo un alto en su trabajo como maestra en activo para replantearse la manera de enseñar, suya y de sus compañeros, e investigar otras formas de comunicación más adecuadas a la infancia y juventud de hoy.