Estrategia

  1. Introducción

El siguiente  trabajo es para  identificar las estrategias adecuadas  según  los objetivos a utilizar en la enseñanza de la lengua, para Institutos Educativos, específicamente Jardines de Infancia en su último nivel de Preescolar. Estas instituciones desempeñan una función importantísima como es crear un ambiente propicio para el inicio de la lectura y la escritura, donde el niño tenga la oportunidad de estar en contacto permanente con todo tipo de material escrito que tenga significado para él, que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita y la lengua oral, como un medio que le permite comunicarse con las personas que están a su alrededor o como una fuente de información; es decir que se revalorice la función social de la lectura y escritura.

El lenguaje, por ser una de las dimensiones en torno  a la cual giran los procesos del desarrollo infantil, nutre también a todos ellos y tiene un significado crucial en el proceso de integración social, del niño. El lenguaje no es sólo un instrumento (código de signos y símbolos) para la comunicación y expresión del pensamiento; es mucho más que eso, es el proceso de interacción y comunicación del niño consigo mismo, con el mundo, con los otros niños y con los adultos.

Las evidencias recientes sugieren el significado psicológico del lenguaje que está asociado a la percepción del niño con las palabras y es posible influir y alterar el curso de los hechos que suceden entorno a él. La enorme repercusión de este hecho para el desarrollo cognitivo y para el desarrollo de los sentimientos de identidad, confianza en sí  mismo y autonomía, apenas necesita ser destacada.

Las teorías que se relacionan con este trabajo son la Teoría Cognitiva y el Constructivismo, ya que asociada con Piaget sostiene que los niños nacen con un conjunto muy pequeño pero muy importante de  capacidades perceptivas y motoras, permitiendo a los propios niños a construir su propio sentido del mundo, y rechaza el hecho de que sean los otros los que hagan “aprenderlo” de memoria.                                              

En los programas, los objetivos específicos del nivel preescolar no  debería reducir a mejorar la dicción del niño o a aumentar el número de palabras que maneja convenientemente. Se ha de procurar una comunicación permanente y amplia entre los niños y adultos. Para esto hay que realizar estrategias adecuadas y actividades orientadas que faciliten el proceso a través del cual el niño aprenda a leer y escribir.

Es importante que el maestro respete el proceso evolutivo de estos niños, ya que  el lenguaje no está separado en un área específica, sino que se integra a todas las situaciones de aprendizaje que desarrolla el niño en la institución preescolar.

También es importante entender que las estrategias en el nivel preescolar, son un conjunto de procedimientos, actividades, juegos, actitudes, oportunidades seleccionadas y previamente planificadas por el docente, para el logro de los objetivos del desarrollo propuesto y no propuesto; estrategias para ayudar al niño a entender a realizar su actividad; estrategias para ayudar al niño a resolver sus conflictos, etc.

Este proceso se cumple a un ritmo diferente en cada niño, ya que él determina su proceso de construcción de su lengua oral y escrita, destacando la importancia del lenguaje articulado y del lenguaje escrito, satisfaciendo las experiencias que favorecen el desarrollo del lenguaje, como un proceso en el cual el niño construye sus conocimientos y habilidades de una manera particular activa.

Hay muchas alternativas y posibilidades, que sirven para fomentar habilidades al niño, como estrategias para el buen desenvolvimiento de los objetivos que se plantean en este trabajo.

Los objetivos deben facilitar al niño que ejercite todas sus posibilidades lingüísticas, respetando el lenguaje espontáneo que trae a la institución preescolar y aceptando como válidas todas las expresiones que le permitan comunicarse.

2. Desarrollo

Objetivo: 1- Facilita en el niño el proceso de construcción de la lengua escrita.

Contenido: Son:  Las Areas del Desarrollo: Area de Desarrollo Físico, Area de Desarrollo Cognoscitivo, Area de Desarrollo Psicomotor, Area de Desarrollo Social,  Area de Desarrollo Moral, Area de Desarrollo del Lenguaje.

Areas de Trabajo como son: Dramatización, Tacos, Juegos Tranquilos, Artes, Biblioteca, Animales y Plantas.

Técnicas:

Aceptar la existencia de diferencia entre los niños, ocasionadas por el mayor o menor contacto previo con la lengua escrita, pero no para etiquetarlo como buenos o malos sino para asumir la obligación que tiene el nivel preescolar de compensar estas diferencias, ofreciendo a los niños un máximo contacto con material escrito y como medio de comunicación.

Proponer actividades que inviten al niño a pensar, es decir clasificar material escrito según diversos criterios, diferenciar dibujos y escrituras, anticipar el significado posible de un texto, inventar escritura, comparar sus producciones con las de sus compañeros, autocorregirse, etc.

Propiciar permanentemente la cooperación entre los niños, favoreciendo la confrontación entre sus diferentes hipótesis y el intercambio de conocimientos específicos.

Enmarcar las situaciones de lecturas y escrituras en un contexto de comunicación como escribir para hacerle llegar un mensaje a alguien que este ausente o muy lejos, leer para buscar una información,  para enterarse de una información o para recrearse y copiar sólo cuando esta actividad sea imprescindible o porque se necesita conservar una información que de otro modo no se tendría.

Considerar como correctas todas las respuestas que sean coherentes con el  nivel de construcción de la lengua escrita en que se encuentra el niño, aun cuando dichas respuestas parezcan incorrectas desde el punto de vista del adulto.

  Actividades de los niños:

1-               Observa y manipula todos los materiales y objetos que se encuentran en la institución en general y en su aula en particular.

2-               Hojea libros de cuentos con texto escrito y dibujos.

3-               Hojea revistas, periódicos, comiquitas, etc.

4-               Lee libros y múltiples materiales impresos (cuando el niño anticipa a partir de la imagen, lo que él cree que dice en un texto está leyendo a su nivel y a su manera).

5-               Diferencia en los libros, revistas, avisos, afiches, etc., lo que es escritura  de lo que es un dibujo.

6-               Imita actos de lectura.

7-               Anticipa lo que cree que puede decir en un texto escrito, ayudándose con las imágenes que lo acompañan.

8-               Solicita a la maestra que le lea lo que realmente dice en el texto.

9-               Descubre que la escritura representa (además del significado) el aspecto sonoro de las palabras.

10-           Escribe espontáneamente (coloca texto a historias mudas y a sus propios dibujos) recetas, lista de mercado, mensajes a compañeritos, etc.

11-           Escucha narraciones que hacen sus compañeros.

12-           Escucha lecturas y narraciones que realiza el docente con o sin el texto a la vista.

13-           Relatas cuentos a sus compañeros y al docente.

14-           Expresa hipótesis acerca de lo que sirve para leer y lo que no sirve para leer.

15-           Elabora libros y cuentos.

  Actividades del docente.

Respeto y atención al niño y confianza en sus posibilidades.

En su interacción con los niños el maestro formulará preguntas, establecerá diálogos y aportará comentarios acordes al nivel de desarrollo del niño, que expresen apoyo, estímulo, reconocimiento y le ayuden a comprometerse con la actividad.

Enriqueciendo al niño cada vez que sea posible con su aporte, el de sus colegas y el de los padres o representantes.

Propiciar un clima psicológicamente agradable hacia lectura y    escritura.

Responder preguntas que realizan los niños acerca del material.

Formular preguntas que le permitan conocer el proceso que está                                                                         viviendo cada niño para construir espontáneamente la lengua y escrita.

Grabar (sí los recursos de la institución lo permiten) las narraciones y lecturas que realizan los niños.

Estimulando al niño a que lea material escrito con y sin dibujos y discutan sus interpretaciones.

Interactuar con los niños para fomentar su interés por los libros.

Que los niños descubran la diferencia entre dibujar y escribir, leer y mirar, leer y contar un cuento, etc.

 

Estrategias:

1.       Observa a los niños, durante el transcurso de la rutina o jornada diaria.

2.       Tomar las previsiones necesarias para que las áreas cuenten con suficientes recursos para los niños que las utilizan.

3.       Crear un ambiente psicológico respetuoso donde se valorice la escritura como un conocimiento útil que permite la comunicación.

4.       Entender que en una sociedad alfabetizada el proceso que permite al niño aprender a  escribir se produce de una manera natural

5.       Narrar cuentos de diferentes tipos (cuentos folklóricos, tradicionales, mitos, leyendas), que el docente se sepa de memoria.

6.       Escribir lo que dictan los niños exactamente como ellos lo hacen y luego se les lee para que establezcan la correspondencia entre el lenguaje oral y escrito.

7.       Propiciar que se pongan de manifiesto y se discutan las variadas hipótesis de los niños,  cuando expresan con cuántas grafías debe escribirse una palabra.

8.       Utilizar en los materiales que se presentan a los niños, todo tipo de letras (cursiva, imprenta, script, etc.).

9.       Considerar las escrituras de los niños, desde el punto de vista de su propio proceso y no desde el punto de vista adulto.

10.   Contestar las preguntas que los niños hacen acerca de con cuál letra empieza su nombre, el  de otra persona o cómo se escribe cualquier palabra.

11.   Escribir las cartas que los niños les dictan.

12.   Propiciar que los niños hojeen cuentos, periódicos o cualquier otro material escrito, etc.

13.   Permitir que los niños participen cuando buscan una información en la cartelera cinematográfica, la guía telefónica, un libro de texto, etc.

 

Propiciar que los padres conversen acerca de lo que realizan con los niños en el hogar, pues cuando se logra un ambiente de cooperación entre el hogar y la escuela, los padres colaboran activamente, se sienten valorados y no entorpecen el proceso de construcción de la lengua escrita, con resistencia y falta de confianza hacia lo que hace el docente.

Los modismos regionales que utilizan los niños según su región de origen y también revalorizar en todo momento las producciones de los niños cuando anticipan lo que creen que dice un texto, cuando crean sus propias escrituras, cuando expresan sus hipótesis ya que esto favorece la evolución del proceso del niño cuando construye la lengua escrita.

 

3. Plan 2

Objetivo: 2- Facilita en el niño el proceso de desarrollo del lenguaje en algunas de sus manifestaciones.

Contenido:  Las Areas del Desarrollo como son: Area de Desarrollo del Lenguaje, Area de Desarrollo Físico, Area de Desarrollo Psicomotor, Area de Desarrollo Social, Area de Desarrollo Moral, Area de Desarrollo Cognitivo.

Areas de Trabajo Libre como son: Dramatización, Tacos, Artes, Juegos Tranquilos, Biblioteca, Animales y Plantas.

 

Tecnicas:

Los actos representativos del lenguaje que consiste en expresiones en las cuales el que habla expresa su creencia o convicción acerca de que algo es de determinada manera (ejemplo “Enrique es un buen amigo”).

Actos directivos del lenguaje que en este caso quien habla desea que quien lo oye haga algo; es decir: preguntar, pedir, ordenar, dirigir, rogar, etc.

Actos de compromiso que se refiere a aquellas situaciones en las cuales quienes habla se compromete así mismo a una acción en el futuro(promesas, contratos).

Actos expresivos del lenguaje que son aquellos en la cual quien se expresa quiere comunicar su estado psicológico-interno, su sentimiento o necesidades (por ejemplo; pedir excusas, dar las gracias, facilitar, saludar, etc.

Actos declarativos del lenguaje que comprende aquellos casos en los cuales  lo expresado cambia el estado de las cosas o relaciones entre las personas. Son expresiones que emiten las personas revestidas de autoridad (ejemplo, “usted es inocente”)

 

Actividades de los niños:

1.       Busca objetos en el aula a partir de las características dadas.

2.       Adivina lo que están pensando sus compañeros, la maestra, a partir de los indicios dados.

3.       Distingue sentimientos expresados a partir de gráficos, fotos o dibujos que muestran personas que reflejan una variedad de sentimientos.

4.       Anticipa la situación vivida por esas personas, a partir de la variedad de sentimientos presentados.

5.       Escucha cuentos, relatos, historietas.

6.       Comenta, narra y dramatiza lo escuchado.

7.       A partir de la imagen presentada, expresa el sonido que posiblemente escuchará.

8.       Habla por teléfono con sus compañeros, expresa órdenes de compra y pide servicios de emergencia.

Ejemplo: policías, bomberos, abastos, restaurantes, etc.

9.       Hojea el libreto telefónico, en búsqueda del número a discar.

10.   Completa la frase dada por el adulto, a partir de sus sentimientos, experiencias, información y conocimiento.

11.   Verbalizar acciones realizadas por otros. Usa los diferentes tiempos verbales, de acuerdo a su proceso espontáneo de construcción de la lengua oral.

12.   Relata acontecimientos ocurridos dentro y fuera del aula, con una secuencia temporal significativa para él.

13.   Reconoce frases absurdas. Expresa frases absurdas.

14.   Describe láminas representativas de acciones pasadas y desconocidas y las organiza en una secuencia lógica.

15.   Da posibles soluciones a problemas de la vida diaria.

16.   Evoca sus experiencias vividas en el aula y responde a la maestra con estructuras gramaticales de acuerdo a su proceso espontáneo de construcción de la lengua oral.

17.   Evoca sus experiencias personales que los demás niños no conocen ni han compartido.

18.   Participa en la elaboración de una comida sencilla, trae los utensilios e ingredientes necesarios, acordados previamente. Sugiere recetas y modos de preparación.

19.   Escucha, recita o inventa poesías.

20.   Utiliza diferentes formas para decir lo mismo.

21.   Participa en la organización de la función de títeres. Inventa personajes y diálogos.

 

Actividades del docente:

1.       Escoge y esconde el objeto a buscar, dice las características físicas del objeto, para que el niño adivine.

2.       Expresa las características del objeto o animal en que está pensando. Ejemplo: Tiene cuatro patas y ladra ó Es delgado y sirve para escribir.

3.       Muestra dibujos, gráficos o fotos con diversas expresiones que demuestran variedad de sentimientos. Ejemplo: Alegre, triste, asustado, bravo, fastidiado. etc.

4.       Ayuda al niño a encontrar qué pudo haber motivado a esas personas a manifestar tales sentimientos. Ejemplo ¿qué crees tú que le pasó a este señor? ¿Por qué crees tú que está triste? ¿Cuándo estás tú triste?

5.       Lee cuentos, relatos e historietas.

6.       Propicia la conversación del grupo, escucha las interpretaciones y comentarios de los niños.

7.       Muestra gráficos o láminas de diversos objetos, animales, etc. Ejemplo: Teléfono, personas conversando, licuadora, campana, moto, etc.

8.       Facilita la conversación, sugiere lo que se pueda hablar por teléfono, se incorpora como un interlocutor más dentro del juego sin interrumpirlos o imponerse en sus acciones o pensamientos

9.       Anuncia o leen frases incompletas que permitan continuar una narración. Ejemplo: Había una vez dos niñitas....

10.   Sugiere algunas acciones a dramatizar. Ejemplo: barrer, escupir, bailar, clavar, pensar, batir, etc.

11.   Formula preguntas al grupo con relación al trabajo de otros niños. Ejemplo: ¿Qué está haciendo?.

12.   Formula preguntas que lleven a explicar la información faltante.

13.   Solicita el recuerdo de experiencias o situaciones vividas por el grupo y formula preguntas: Ejemplo: ¿Cuántos? ¿Quién? ¿Dónde? ¿De que color? ¿Cuándo?

14.   Incita a los otros niños a pedir aclaraciones.

15.   Escoge junto con los niños la comida a preparar, colabora en la distribución de los utensilios e ingredientes.

16.   Escribe la receta y el modo de preparación

17.   Fórmula preguntas ¿Qué es esto? ¿Para que sirve?

18.   Formula preguntas sobre las características de los ingredientes, la consistencia de la mezcla, las diversas medidas utilizadas, los utensilios empleados y todo el vocabulario que enriquezca la expresión lingüística de los niños.

19.   Aprovecha cuando los niños se emocionan mucho por algo, por ejemplo: con una muñeca nueva, el perro que trajo Juan, la Navidad que se acerca, una tarde de lluvia, sugiriéndoles que inventen una poesía sobre eso.

20.   Ayuda a los niños a que reconozcan diferentes formas de decir lo mismo por ejemplo: si alguien dice: “Chamito”, se le puede preguntar ¿Qué podríamos decir en vez de “Chamito”?

21.   Organiza junto con los niños la función de títeres. Sugiere a los niños temas a representar tomando en cuenta los intereses del niño.

 

Estrategias:

1-       Estimular la vocalización y ofrecerle al niño el mayor número posible de oportunidades para expresar sus ideas oralmente.

2-       Revele al niño nuevas palabras y expresiones, al mismo tiempo, estimular su uso y el de las expresiones propias del niño.

3-       Leer cuentos o cualquier otro material que sea  del  interés del niño.

4-       Estimular al niño a que observe, describa y dibuje cosas desde varias perspectivas diferentes.

5-       No se debe hacer excesivo hincapié en el uso correcto de los objetos, juguetes o materiales en detrimento de la actividad imaginativa que el niño  realiza.

6-       No oponerse las imitaciones socialmente aceptables de iguales a adultos.

7-       Entender que en una sociedad alfabetizada es el proceso que permite al niño aprender a leer de una manera natural.

8-       Permitir a los niños hacer sus elecciones acerca de lo que desean que sea leído.

9-       Propiciar que se ponga de manifiesto y se discutan las variadas hipótesis de los niños, por ejemplo cuando manifiestan “lo que se puede leer” y lo que no se puede leer.

10-   Escuchar atentamente los razonamientos y explicaciones que el niño ofrezca, pero sin esperar que explique sus respuestas de modo lógico.

11-   Recibir y responder las preguntas y comentarios que hacen los niños con relación a las lecturas que se realizan.

12-   Leer a los niños en cualquier momento que se presente la ocasión, durante el período de trabajo en las áreas cuando los niños lo solicitan, al final de la jornada, durante el reposo, a los que llegan temprano en la mañana, cuando los últimos niños esperan que los recojan, durante la reunión de grupo.

13-   Motivar al niño a invertir las operaciones físicas, mediante actividades como modelar con plastilina o hecha arena o agua de un recipiente a otro. Tareas de este tipo preparan al niño para la reversibilidad mental.

14-   Crear un ambiente agradable donde se aprecie la lectura, permitiendo la comunicación y la información.

15-   Concencéntrarse en facilitar, más que en acelerar, el desarrollo intelectual. Se debería ofrecer la cantidad exacta de estimulación y el tipo correcto de entorno, pero no debe forzarle a practicar y mucho menos a repetir.

16-   Darle la oportunidad para explorar el lenguaje, el espacio, el tiempo y la casualidad beneficiaran a estos niños.

17-   Estimular al niño a explicar sus actos, a hablar sobre sus ideas y a dar razones de sus conductas y decisiones

  A los niños de dos a siete años les encanta experimentar con el lenguaje y jugar con las palabras. Ensayan palabras sin sentido, vocalizan en diferentes tonos, hacen pruebas de habla rápida y lenta, retroceden al habla de los bebés, mezclan las palabras con el lenguaje de signos. Los niños de 4 años  lo utilizan como una herramienta para resolver problemas. Un niño de seis años puede, por ejemplo, intentar hablar a su manera para salir de un apuro o utilizar el lenguaje para atraer la atención de un maestro o compañero.

La riqueza de la experimentación en la actividad lingüística de un niño depende de gran   parte   de su medio ambiente y de la estimulación que reciba de otras personas.

El niño más mayor tiende a imitar el lenguaje como un medio de identificación con modelos o héroes. Por lo tanto, los adultos que suelen servir como modelos de roles para el niño pueden hacer mucho para estimular o desalentar el aprendizaje verbal y la imitación.

4. Conclusión

Las estrategias son métodos y procedimientos para apoyar, elaborar y organizar la información con el fin de hacerla significativa. El objetivo primordial de las estrategias es construir relaciones entre lo que se va a aprender, los conocimientos y experiencias previas del niño.

En muchas ocasiones se escucha a los educadores y sobre todo a los docentes del nivel preescolar que su planificación se basa en función del niño, orientado por la Guía Práctica, como debería de ser, si embargo, cuando se observó la ejecución de su trabajo nos encontramos con planificación que manipulan al niño, que predetermina lo que el niño va hacer en cada área inrrespetando su decisión,  ejemplo: Has primero esto, y luego realiza lo que tu quieras.

La planificación estratégica es donde se valoriza  más el proceso que el producto, el niño elige, realiza, y pone en marcha su planificación. Los objetivos son elaborados por el docente, respetando las diferencias individuales y los diferentes niveles de desarrollo del niño. El docente utiliza técnicas, procedimientos y diferentes opciones en el plan de estrategias con el fin de enrriquecer las actividades del día y disfrutar de las experiencias que obtienen los niños en su aprendizaje.

Este es un proceso que involucra al niño en las decisiones del proceso de aprendizaje para ayudarlo a ser responsable por su comportamiento y las consecuencias de éste. Es una forma de dar al niño la oportunidad y participación en la toma de decisiones, y a la vez permitirle crecer y desarrollarse integralmente.

Es bien evidente que los programas escolares no están diseñados para impulsar el desarrollo cognitivo de los niños. Hay énfasis en la transmisión de contenidos más que en la aplicación de estrategias que conduzcan a un mejor funcionamiento de los procesos cognitivos y constuctivistas. Es indiscutible que el proceso educativo podría ser uno de los factores más influyente en el desarrollo cognitivo o de enfoque constructivista, y por lo tanto, la educación es el campo donde el establecimiento de un nuevo paradigma es urgente. Y  también resulta tangible que para un programa escolar que trata del crecimiento del niño tenga éxito, es necesario, que los docentes se actualicen y cambien de actitud frente a la educación de los niños para el futuro del país.

El reto que hoy se nos presenta, el cual alcanza proporciones descomunales, es decir, como seleccionar e introducir en la educación en todos los niveles, Estrategias que permitan e impulsen el desarrollo cognitivo y constructivista en forma continua, desde el nacimiento hasta la muerte.

  Trabajo enviado por:

Ana María Rodríguez   
zervega@cantv.net
República bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de humanidades y educación
División de estudios para graduados
Maestría en  lingüística y enseñanza del lenguaje
Cátedra: estrategias para la enseñanza de la lengua materna
Diseño de estrategias para la enseñanza de la lengua materna al nivel de preescolar