Celestine Freinet

1. Introducción

Si hablamos de Célestin Freinet tendríamos que empezar por identificar quien es él, como vivió y de donde surgieron las ideas que propuso.
Para el desarrollo de nuestro trabajo, empezaremos entonces por describir su vida orientado al desarrollo de él como pedagogo. Freinet afrontó los problemas de la pedagogía en su época e intentó hallar la solución a estos proponiendo una pedagogía centrada en el niño.
Luego trataremos de las concepciones educativas que desarrolló él junto a su esposa Elise, quien también fue pedagoga. Para ello se realizará un análisis de las influencias y aportes que recibió Freinet.
Posteriormente y conociendo ya la orientación de Freinet, desarrollaremos los métodos y técnicas que propuso y llevó a la
practica, para luego narrar las contribuciones que hizo Freinet a la pedagogía actual.
Aquí podremos resaltar que su mayor contribución está en la nueva visión que tuvo del niño, de la sociedad y del trabajo. Para Freinet, éstas no deben verse por separado sino deben analizarse en conjunto para enseñar al niño a desarrollarse en la sociedad. Asimismo, Freinet contribuyó a la educación en valores que actualmente se desarrolla. Así centro su educación en la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo de equipo.
Finalmente, presentaremos las conclusiones a las que ha llegado el grupo con la pedagogía propuesta por Freinet así como sus numerosos aportes y el desarrollo actual de los movimientos freinetianos.

2. Biografía de Freinet

Célestin Freinet vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia se encuentra en un régimen republicano. Eran tiempos del desarrollo de la clase obrera, dela industrialización y de la urbanización.
La enseñanza secundaria y superior habían sido estructuradas bajo Napoleón I, quien deja a la Iglesia la enseñanza primaria. La gratuidad de enseñanza se proclama desde 1848, pero no es plenamente establecida, sino hasta 1881 cuando la enseñanza primaria se convierta en gratis y obligatoria.
Célestin Freinet nace en la aldea de Gars, Alpes Marítimos del sur de Francia, el 15 de octubre de 1896 en una familia de campesinos que trabajaban como tejedores, pero que se preocupó de fomentar en su hijo una buena educación, así Josep Alcobé escribió:
"Su madre no sabía leer pero mostraba una auténtica pasión porque su hijo recibiese una buena educación." (Josep Alcobé. Freinet un federador de hombres".
Cuadernos de Pedagogía. nº54, junio de 1979. http://didac.unizar.es/jlbernal/frein3.html)
Estudia para ser profesor en la Escuela Normal. Al terminar sus estudios, en el año 1916 durante la primera guerra mundial, combate y en la batalla de Verdún es gravemente herido en el pulmón, pasando cuatro largos años en tratamiento.
En 1920, vuelve a la actividad solicitando al estado de Francia una plaza como maestro. Francia, lo nombra como profesor en Bar-sur-loup en los alpes marítimos.
Así en 1928 abandona su escuela para irse al Saint Paul de Vence, donde tiene conflictos debido a que su enseñanza es criticada fuertemente por no desarrollarse en todas las escuelas en especial, las privadas. Esta crítica consiguió que a Freinet le prohibieran enseñar en dicho pueblo tal como lo narran en el siguiente artículo
"Sigue trabajando al mismo ritmo intenso de siempre: textos libres, encuestas, correspondencia y periódico escolar... Pero su actuación no complace a todos, sobretodo a los que no llevan sus hijos a la escuela pública. Empieza a orquestarse una dura campaña de desprestigio contra la figura de Freinet y su manera de entender la escuela. Se suceden los escritos, las difamaciones y toda suerte de obstáculos para conseguir que los padres dejen de llevar a sus hijos a la escuela de Freinet, llegándose a provocar graves incidentes. Por fin esa presión consigue que Freinet sea privado del derecho a ejercer en Saint Paul."
Pero, Freinet junto a su esposa insiste en su enseñanza y busca ejercer en otro lado. Aún habiéndole ofrecido el cambio hacia otra escuela, Freinet renuncia a ejercer en las escuelas públicas y va tras la búsqueda y formación de su propia escuela.
"En pleno campo, cerca de Vence, adquiere, una casita rodeada de bosque y levanta una escuela con la ayuda de albañiles y jóvenes campesinos y a pesar de todas las dificultades económicas. Esa nueva escuela no se parecerá a ningún centro escolar tradicional; así los niños trabajan, comen y duermen en la escuela. Las paredes y todos los rincones van decorándose con los dibujos y tapices que se realizan. La escuela no está rodeada por muros, sino por el bosque al que los niños pueden acudir libremente, dispone de una piscina y, como el clima es bueno, trabajan a menudo al aire libre, cuidando también del huerto y de los animales del corral."
Freinet en esa escuela acoge a los niños. En el mismo tiempo, se vuelve un defensor del comunismo y entonces se desenvuelve como sindicalista y milita en el partido comunista francés. Bajo estas inclinaciones Freinet y su movimiento defienden una enseñanza de calidad, viajando a diferentes países para difundir sus ideas.
Cuando estalla la segunda guerra mundial, es detenido y encarcelado por cerca de un año. Luego se incorpora a la guerrilla antifascista, llegando a ser dirigente de la Resistencia en la región de Briançon hasta el año 1944.
En 1945 vuelve a Vence encontrando su escuela destrozada, por lo que emprende su reconstrucción.
En 1947 vuelve a abrir la escuela de Vence. Célestin Freinet reemprenden la publicación de artículos y libros sobre educación. El 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence, siendo enterrado en el cementerio de Gars.

3. Concepción Pedagógica

Surge un paradigma.
En este capitulo vamos a ver sobre la concepción pedagógica de Freinet.
Freinet surge como un gran paradigma de esa realidad educativa al cual él pertenecía. Para plantear su nueva propuesta pedagógica, parte de un análisis en profundidad del contexto escolar que le tocó vivir con el cual él no estuvo de acuerdo nunca; y es a partir de aquí que Freinet diseña, organiza y ensaya su nueva propuesta pedagógica para luego poco a poco se vaya difundiendo.
¿Pero, con qué no estaba de acuerdo?.- No estaba de acuerdo con la escuela tradicional de su tiempo al cual él denominaba escolástica.
"La escolástica nos ha preparado para hablar, explicar; no nos a entrenado en el trabajo, la observación, experimentación, realización. A cultivado en nosotros la actitud del profesor que interroga, controla, sanciona."
[González Monteagudo, José – "Freinet: su contexto y su pensamiento"
Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Cooperación Educativa Número 40
www.quadernsdigitals.net/articles/kikiriki/k40/k40contexto.htm]
Como vemos él critica al tradicionalismo porque separa al niño de la vida misma.
Es así que una vez detectada el problema Freinet busca una posible solución y es esa solución que mas luego se convertiría en su gran aporte pedagógico. Pero, como toda propuesta innovadora no aparece de la nada Freinet necesitaría ciertas influencias que marcarán las bases de su pedagogía.

Influencias
¿Cuáles eran estas influencias?
A nuestro entender Freinet tuvo dos grandes influencias:
1° Su pueblo, las alturas de alta Provenza.
2° El pensamiento pedagógico de los clásicos y de los que pertenecían a la Escuela Nueva.

  1. Influencia de su pueblo.- Para que Freinet tome su pueblo y la naturaleza como influencia es porque él sintió esa necesidad imperiosa de ir en busca de la vida al campo y a la vez nutrirse de la sabiduría campesina del pueblo.

"Para percibir adecuadamente las raíces afectivas de esa filosofía es preciso haber vivido algunos días en la escuela de Vence, en su marco agreste y soleado, entre niños que ríen y que viven semidesnudos chapoteando en el agua limpia y una piscina rustica, o haber vivido, desde luego en las montañas de Alta Provenza. Allí forjó su carácter y su sentido profundo de autenticidad..." [Legrand, Louis
"Celestin Freinet, un creador comprometido al servicio de la escuela popular"
Revista trimestral de educación comparada, París UNESCO: Oficina Internacional de Educación volumen 23 N° 1-2 1993 http://didac.unizar.es/jlbernal/frein1.html]
Y este contacto permanente y profundo con la naturaleza y el pueblo hace que Freinet se alimente del calor humano y del sentido común campesino que Freinet siempre conservó desde su origen.

  1. Influencias pedagógicas.- La otra influencia fue sin duda las grandes corrientes de los clásicos Rosseau, Pestalozzi y del pensamiento de su época como por ejemplo las propuestas de los autores de la Escuela Nueva que bien lo supo asimilar y transformar. Estudió con atención las obras de Decroly, Cousinet, Dalton, Montessori, etc. ellos constituyeron un poderoso estímulo para adaptar y reformular su propuesta pedagógica; aunque luego haya marcado ciertas diferencias.

"El trabajo de Freinet se inicia leyendo a los académicos, analizando sus trabajos, estructurando su propia concepción... realiza una síntesis creadora, retoma los valores de María Montessori, los enlaza con la escuela activa, del mismo modo que ata los elementos de Makarenko..."
["Dar la palabra a Freinet"
Diario "El Informador"- editorial –25-10-96 – Guadalajara –México
www.informador.com.mx/lastest/oct96/25oct96/editoria.htm]
De esta síntesis toma de:
Rosseau: Naturaleza del niño
Pestalozzi: Su pedagogía social
Decroly: Su concepción globalizadora
Cousinet: Su método de trabajo grupal
Dalton: El aprendizaje de acuerdo al ritmo del alumno

Vemos entonces, como Freinet aprovecha los aportes del Movimiento Escuela Nueva. Pero él, va más allá. No se conforma con lo restringido del método global de Decroly. Desarrolla creativamente el método de trabajo en grupo de Cousinet, mediante un concepción de la vida escolar que conduce a una más completa organización de las actividades.
Es más, él mismo incentivaba a sus colegas a que utilicen y experimenten las propuestas de los pedagogos activistas.
"Nuestros colegas deben experimentar el método Cousinet, el plan Dalton, el método de los proyectos... pero no lo deben hacer como partidarios ciegos de unos métodos inflexibles, sino como educadores decididos a conseguir lo máximo posible desde una perspectiva pedagógica."
[Pettini, Aldo - El pensamiento y la práctica de Célestin Freinet."
Cuadernos de Pedagogía n° 54, junio 1979
http://didac.unizar.es/jlbernal/frein1.html]

  1. Controversias con la Escuela Nueva.- Y el otro punto que nos parece necesario mencionarlo es la diferencia que surgió con el movimiento de la Escuela Nueva, a pesar de muchos puntos de convergencia con ellos.

Por ejemplo Freinet decía que:
"...ese movimiento es burgués, porque nace de un medio en el que no se plantea la realidad de las escuelas pobres y todos lo problemas se refieren a la pedagogía pura."
[Moreno Cuevas, José "Celestin Freinet. "
Universidad Abierta.
www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Freinet-Moreno.htm]
Sobre todo que estaba concentrada en la ciudad y no en las provincias. Y como maestro se da cuenta que la educación nueva trata de propuestas pedagógicas realizadas en condiciones muy diferentes a las que existen en el medio popular que él más valoró.
Es así que empieza su nuevo modelo pedagógico en las afueras de París en Vence rodeado de la naturaleza.

¿Teoría o práctica?
Con el problema detectado, el medio elegido y las influencias dadas Freinet construye su monumental obra.
Freinet a diferencia de otros pedagogos empieza por darle preferencia a la parte "práctica", motivando a que el niño a partir de su vivencia práctica de todos los días sea el protagonista de su propio aprendizaje; intentando dar respuesta práctica a los problemas que su realidad cotidiana planteaba.
Muy al contrario de ahora, Freinet no partió de una gran teorización pedagógica, sino que:
"En toda su obra, va de la práctica a la teoría y no a la inversa, y su optimismo vitalista le hace confiar plenamente en la naturaleza y en la vida."
[Salvat, Manuel "La Nueva Pedagogía"
Salvat Editores – Barcelona – 1973editores, pp. 27-1975]
Además, él mismo no se consideraba un "teórico".
"No somos teóricos, no tenemos la intención ni la pretensión de presentar nuestras creaciones como totalmente originales..."
[Freinet, Celestine -"La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel. pp. 7]

Agrega además:
"Lejos de descender de algunos proyectos imaginarios o de teorías pedagógicas, nuestras técnicas suben exclusivamente de la base, esto es, del trabajo mismo y de la vida de los niños en nuestra clases renovadas."
[Freinet, Celestine -"La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel. pp. 14]
Lo que nos dice el maestro es que su pedagogía es realista y práctica porque parte de la experiencia cotidiana; la pedagogía de un maestro de base.

Problemas en el camino
Por los mismo que Freinet empieza su obra pedagógica partiendo de la experiencia cotidiana, tuvo grandes obstáculos.
Partió de una experiencia difícil y limitada por los medios que tenía a su alcance y por la necesidad de cumplir con los programas oficiales establecidos.
Y no solamente esto sino que sus alumnos no eran niños de familia acomodadas, sino niños de pueblo: niños pobres.
"Tuvo como alumnos a niños pobres y en función de ellos es que pensó en buscar la adaptación de la educación a sus necesidades específicas, sin descuidar lo considerado como normal en las escuelas comunes y corrientes, es decir, una formación intelectual básica."
[Andrade, Rolando – pp. 8 – prólogo de educación moderna]
Freinet busca pues, una orientación de la actividad pedagógica; que para ello se hace la siguiente pregunta: ¿qué es lo que queremos obtener de nuestro niños?.
Para dar respuesta a esta pregunta Freinet menciona dos "criterios interesadas", que son como lastre en su orientación pedagógica por parte de los padres de familia y de la sociedad.

  1. El criterio funcional utilitario.
  2. El criterio inmediatista
  1. ¿Y cual es ese criterio funcional utilitario?.- Es cuando una familia o una sociedad solo se basan en intereses egoístas con tal de lograr un objetivo utilitario; así por ejemplo un empresario antes de elaborar un material "X" para su venta no se hace la pregunta siguiente: "el producto que voy a elaborar, ¿Será útil a la sociedad?", sino que se hace esta otra pregunta completamente egoísta: "¿mi producto se podrá vender? ¿podré venderlo lo suficientemente caro y en gran cantidad?. Este es la forma como – según Freinet – razona el capitalismo interesado.

Y Freinet se dio cuenta de este detalle y lo comparaba con la manera de pensar de los padres y la sociedad diciendo que ellos razonan de esta misma manera; utilitariamente.
A los padres de familia – de aquel entonces – no les interesaba en sí la formación de la personalidad de sus hijos, antes bien lo que les interesaba es que tengan la suficiente instrucción tradicional para que puedan construir con los requerimientos de la escuela de ese entonces, les exigía. Y así lo señala Freinet.
"Para la mayoría de los padres lo que importa en efecto no es la formación, el enriquecimiento profundo de la personalidad de sus hijos, sino la instrucción suficiente para afrontar los exámenes, ocupar las plazas codiciadas, ingresar en tal escuela o meter el pie en alguna casa de negocios o en la administración del estado."
[Freinet, Celestine – "La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel. pp. 28]

  1. ¿Y el criterio inmediatista?.- Se refiere Freinet a lo que es los intereses políticos en una sociedad. Mayormente y casi siempre los políticos una ves en el poder fijan su política educativa pensando en intereses del grupo y en corto plazo.

Casi no existe una política a largo plazo. De este mismo problema que hoy podemos vislumbrar, Freinet en su tiempo lo sentía igual y decía:
"La sociedad... está frecuentemente dominada por la preocupación política de continuar y no tiene tiempo ni calma para pensar en lo que será dentro de diez o veinte años. Es solo el mañana inmediato lo que la obsesiona. Y es sólo para este mañana inmediato para lo que pide a la escuela que prepare al niño."
[Freinet, Celestine – "La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel. – pp. 29]
Entonces, ante estos criterios: utilitario e inmediatista que no tienen en cuenta el interés del niño. Freinet formula lo que es para él el fin de la educación:

La Educación para Freinet
Para Freinet el verdadero propósito de la educación es que:
"El niño desenvolverá al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que él sirve y que lo sirve. Así cumplirá su destino, elevándose a la dignidad y a la categoría del hombre que se prepara para trabajar eficazmente cuando sea adulto."
[Freinet, Celestine –"La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel. pp.29]
Aunque él mismo acepta que tal fin es solo un ideal sin embargo la formula ¿por qué?. Porque como dice Jesús Palacios, Freinet toma la vida en su movimiento:
"...considera al niño en su plena mutabilidad; se trata de una concepción dinámica alejada del estatismo y la pasibilidad que los viejos pedagogos preconizan."
Palacios, Jesús –"¿Quién es ... Célestin Freinet?"
Cuadernos de Pedagogía. N° 54, junio 1979
http://didac.unizar.es/jlbernal/frein4.html pp. 8 ]
¡El niño!. Como vemos el niño es para Freinet, entonces lo mas importante y en la cual la escuela debe de estar centrada en el niño.
El niño, lo mas importante.
Como ya hemos mencionado líneas atrás; el niño giraba en torno a la materia, al programa. Y es aquí donde Freinet dice, la escuela debe girar en torno al niño y que a su vez debe ser eficiente y humana . Así lo entiende también Jesús Palacios cuando dice:
"La pedagogía postulada por freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar..." ([Palacios, Jesús"¿Quién es ... Célestin Freinet?"
Cuadernos de Pedagogía. N° 54, junio 1979
http://didac.unizar.es/jlbernal/frein4.html ].
Como vemos no se trata que el niño se adapte a una pedagogía inhumana, a una estrategia enseñanza única, como si fuera un ser abstracto, muy por el contrario se trata de rescatar al niño como un individuo único, con un ritmo de aprendizaje y unas características propias que hacen que todo debe girar en torno a él; y ese era la escuela que Freinet anhelaba:
"La escuela de mañana girará en torno al niño, miembro de la comunidad. De sus necesidades esenciales, en función de las necesidades de la sociedad en que vive..."
[Freinet, Celestine – "La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel. papel pp. 30]
En otras palabras la finalidad de Freinet fue integrar la vida y el interés del niño en la actividad escolar – además – a la comunidad a donde pertenecía.
"Pedagogía, anclada profundamente en la realidad que vivía; pedagogía cuyo propósito fundamental era armonizar el individuo y la sociedad, considerados como realidades dinámicas interdependiente."
[Salvat, Manuel – "La Nueva Pedagogía"
Salvat Editores – Barcelona – 1973– pp. 98 ]
Para concluir : la escuela debe estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.
Con esa libertad a la experiencia, el niño – también – va formando su propia personalidad.

El niño y su personalidad
En la concepción pedagógica de Freinet es el niño quien forma por si mismo su personalidad y la desenvuelve con la ayuda del maestro.
Sobre este punto manifiesta el maestro que para que esto suceda en el niño, habrá que ofrecerle un medio, un material y una técnica que ayuden a su formación.
Nos hace una comparación como el ganadero que no ve mejor forma que llevar al ganado joven a un prado, donde pueda escoger la hierba jugosa que habrá de darle vigor a su cuerpo y brillo a su piel.
En este caso la comparación sería:

En sus palabras Freinet dice:
"Vamos a poner interés... en la salud y el ímpetu del individuo, en la persistencia en él de sus facultades creadoras y activas, en la posibilidad de ir siempre adelante; ... en la riqueza del medio educativo; en el material, las técnicas que permitirán la educación natural, viva y completa que preconizamos."
[Freinet, Celestine – "La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel. – pp. 31]

La escuela de trabajo
Según Freinet:
"El trabajo será el gran principio, el motor y la filosofía de la pedagogía popular, la actividad de donde se derivarán todas las adquisiciones."
[Freinet, Celestine – "La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel. Celestine – pp. 32]
Esto como una forma de dejar toda la educación pasiva y formal de lado.
Nos propone lo que el llama "Educación para el trabajo"
"El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; como actividad útil al individuo y al grupo; como instrumento de aprendizaje individual y social, teórico y práctico."
[Palacios, Jesús"¿Quién es ... Célestin Freinet?"
Cuadernos de Pedagogía. N° 54, junio 1979
http://didac.unizar.es/jlbernal/frein4.html – pp. 19 ]
Y como forma de acceder a ella; el "Juego trabajo" y el "trabajo juego", que no vienen a ser sino dos funciones naturales de la especie humana.
"...con el fin de encontrar otra forma de actividad que prepare al alumno a la verdadera cultura."
[Iyanga, Augusto– "La Educación Contemporánea"
Editorial.Nau Libres – Valencia – 1996 – pp. 278]
Como vemos ya no trata Freinet con llenar con teorías la cabeza de los niños sino como él dice: "formar cabezas y manos expertas" pero dentro de una escuela que esté inserta en la vida del niño. Entonces el trabajo quedará enlazada a la misma sociedad.
"En la sociedad de trabajo, la escuela, quedará... perfectamente integrada al proceso general de la vida del ambiente..."
[Freinet, Celestine - "La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel – pp. 11]
De esta escuela del trabajo lo que se rescata es principalmente lo que se practica en ella como es "el trabajo en equipo", "las responsabilidades", sobre todo "la cooperación" como la más importante característica de toda su pedagogía.
"La propuesta de la cooperación es la piedra angular de la pedagogía freinetiana... un principio que orienta el trabajo pedagógico en todos los sentidos y que se realiza necesariamente a través de una obra colectiva y de equipo."
[Gonzáles Monteagudo, José- "Freinet: su contexto y su pensamiento"
Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Cooperación Educativa Número 40
www.quadernsdigitals.net/articles/kikiriki/k40/k40contexto.htm]
Según Iyanga, esta cooperación se da también:

  1. Entre los alumnos, quienes comparten el fruto de la labor de la investigación, de su aprendizaje y de su trabajo.
  2. Entre alumno y maestro, donde el maestro coordina la convivencia y la vida social que sirve de estímulo a sus alumnos.
  3. Entre los maestros, con el fin de compartir experiencias, para avanzar en sus ideas y renovar las técnicas.

Prueba de este último tenemos organismos que él creó como el CEL, ICEM, MCEI, FIMEM, MCEP, etc. y es el resultado de esta cooperación para que así puedan compartir experiencias, discutir y modificar sus propias estructuras cooperativas.
Otra consecuencia del "trabajo" es la "disciplina" que éste forma; es decir el orden que debe existir en toda actividad del trabajo armónico. Al respecto Freinet dice:
"La disciplina de la escuela del mañana será la expresión natural y la resultante de la organización funcional de la actividad y de la vida en la comunidad escolar"
Y agrega;

"Lo que habrá desaparecido será esa disciplina exterior y formal, sin la cual la escuela actual no sería sino desorden caótico"
[Freinet, Celestine"La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel – pp. 33]
Se estaba refiriendo a esa disciplina que se practicaba en la educación tradicional.
Y otro punto importante es cómo entiende Freinet el aprendizaje.

El aprendizaje para Freinet
Freinet proponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores muy opuesto al tipo de aprendizaje sistemático construido abstractamente.
Partía del verdadero interés el niño; del "centro de su interés". Pero para esta renovación y para esta manera de ver el aprendizaje, Freinet tuvo que buscar una alternativa metodológica; un "método" que permitiese al niño a aprender en la escuela como aprendía en la vida.
Y ese "método" fue el "tanteo experimental" (ensayo y error) es así que - por ejemplo - un niño pequeño aprende a caminar y hablar o sea "ensayando y errando"; un método centrado en la acción del niño.
Además, este método promueve – como dice Iyanga – el trabajo de indagación y observación de hechos por los que el niño se muestra interesado.
Para concluir sobre este punto vamos a tomar una cita de una de las integrantes del movimiento Freinet en Brasil.
"Freinet contempla el proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta a quienes están aprendiendo, dado que son ellos los que construyen su conocimiento, dando todo su valor a la capacidad cognoscitiva individual y colectiva."
[Lima Do Vale, Maria - "Proceso de Construcción del Conocimiento"
Revista kikiriki nª35
www.quadernsdigitals.net/article.asp?IdArticle=3643]

Las etapas educativas según Freinet
Según Freinet las etapas educativas son cuatro y así los seleccionaba:
1° Periodo preescolar: Desde el nacimiento hasta los dos años
2° Parques de niños: De dos a cuatro años.
3° Escuela maternal: De cuatro a siete años.
4° La escuela primaria: De siete a catorce años
1° Periodo preescolar.- En este periodo es importante y determinante la formación del niño durante el transcurso de los primeros años; y de esta formación inicial depende en gran medida el éxito pedagógico. Aquí es donde el niño inicia su primera "experiencia por tanteo". Mediante – lo que Freinet llama – el juego trabajo que debe permitir el niño prepararse realmente.
2° Parque de niños.- La razón de llamarle "Parques" a este periodo radica en que Freinet observaba como los niños en la ciudad vivían en viviendas con falta de espacio, sin campo, sin flores.
"En la ciudad, sobre todo, los niños de los trabajadores son como esos animales que en los jardines zoológicos están obligados a adaptarse, bien o mal, a un espacio reducido, con un esqueleto de árbol, un simulacro de arroyo y la tierra muerta y desnuda."
[Freinet, Celestine"La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel – pp. 40]
Entonces la posible solución para aquellos animales son los "parques forestales" para que puedan vivir en su medio natural y libres. Y ese es el medio que Freinet quiere rescatar para los niños:
"El niño de la misma manera que el animal salvaje, no está hecho para vivir encerrado. El medio que mas le conviene es la naturaleza. Es, pues, la naturaleza lo que ponemos a su disposición."
[Freinet, Celestine"La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel – pp. 42]
Y es en este ambiente donde el niño debe desarrollar estas experiencias por tanteo pero dándole un orden y a la vez seleccionando estas experiencias.
3ª La escuela maternal.- Es aquella etapa que comprende de 4 a 7 años que comprendía la etapa de la educación intermedia entre el medio familiar y el medio escolar .
Para llegar a este etapa el niño ya a llegado a conquistar el medio que lo rodea logrando asi diversas experiencias. Y entonces de los cuatro años hacia delante, el niño comienza el periodo del trabajo que son: el juego- trabajo y el trabajo- juego.

4. Método y técnicas de freinet

Método de Freinet
Si hablamos de métodos y técnicas debemos afirmar que Freinet se basa en su experiencia como maestro para darse cuenta que estas orientan el proceso de enseñanza, haciendo a esta más enriquecedora y más cercana al niño. De esta manera, mientras el niño participe en una actividad acorde a su edad, aprenderá más rápidamente y con mayor facilidad, siendo mejor si esta actividad permite que el niño explore y experimente los conocimientos. Así en el artículo de Oscar Zapata podemos leer:
"El principio que guía el método y las técnicas Freinet de la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos escolares consiste en considerar que se aprende por la actividad específica, esto es, se aprende a leer y a escribir leyendo y escribiendo; a dibujar se aprende dibujando, etc.; es decir, por medio de la libre exploración y la experimentación, el niño aprende y conforma su inteligencia y sus conocimientos."
(Artículo de: Oscar A Zapata .http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/articulos/art030.htm)
Pero, Freinet al realizar su estudio plantea un método no pedagógico si no más bien psicológico, el método del tanteo experimental, en el cual explica el desarrollo de los conocimientos de acuerdo a las edades del niño. El método del tanteo experimental se halla dentro del método natural propuesto en un inicio por Rousseau y tomado por otros intelectuales. Así Oscar Zapata interpreta al método planteado por Freinet,
"El método natural de tanteo experimental que desarrolla Freinet, parte de entender al niño como un ser que cuenta con una serie de conocimientos y experiencias previos al ingreso escolar y que su tendencia natural es a la acción, a la creación y a la expresión espontánea en un marco de libertad."
(Artículo de Oscar A. Zapata. http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/articulos/art030.htm)
Asimismo, Este método propuesto por Freinet se basa en el desarrollo de la educación por el trabajo, el cual ayuda al alumno a obtener actitudes y habilidades para enfrentarse a la sociedad.
"El método natural freinetiano, con su fundamento psicológico en el "tanteo experimental" y sociológico en la "educación por el trabajo", es un método de investigación por el que los alumnos adquieren un método de trabajo que les proporciona procedimientos y actitudes para ordenar y estructurar los conocimientos que le vienen del exterior."
(Del artículo de "Las técnicas de Freinet como desarrollo de una didáctica crítica" de Rafael Jiménez Gámez, Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular. Cooperación Educativa Numero 40)
Este método interpreta como el niño adquiere los conocimientos y las habilidades como andar, hablar o el manejo de objetos u herramientas de una forma natural. Según Freinet, deduce que el proceso de aprendizaje escolar debe partir de los intereses, necesidades y estado de desarrollo del alumno. Así Freinet plantea que los primeros conocimientos que adquiere el ser humano lo aprende por un tanteo mecánico el que ocurre de manera innata por la necesidad de sobrevivir. Luego afirma que la interacción de estos tanteos origina una experiencia que forma un nuevo nivel. Freinet plantea tres etapas de la evolución activa que se dan antes de la edad escolar:

Técnicas de Freinet
Los diversos autores consultados, coinciden en que los más grandes aportes de Freinet fueron las técnicas educativas que planteó. Freinet hace énfasis en el desarrollo de la persona como individuo respetando su ciclo natural, desarrollando esto en su propia escuela. Así encontramos la siguiente idea
"Para Freinet, los individuos poseen un potencial de vida: "Tomo la vida –dice- en su movimiento, sin prejuzgar de su origen ni de sus fines. El individuo es impulsado por su propia naturaleza a recorrer su ciclo normal de vida, a realizar su destino". En este aspecto, Freinet está influido por el vitalismo filosófico de H. Bergson. Pero el creador de la Escuela Moderna hace de este vitalismo naturalista un estilo de vida. Así, por ejemplo, fomentó las prácticas naturistas en su escuela de Vence, basadas en la higiene natural y en un programa dietético. En todas estas cuestiones, se nos revela el perfil idealista, ascético y rigorista de Freinet, que desarrolló su labor bajo la consigna de una ética muy exigente."
( Del artículo "Freinet: su contexto y su pensamiento" de José González Monteagudo Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Cooperación Educativa Número 40 http://www.quadernsdigitals.net/articles/kikiriki/k40/k40contexto.htm)
El vitalismo es la corriente filosofía que a tiende a la filosofía de la vida. Postula la existencia real de uno o más elementos inmateriales, en la formación de los seres vivos, que ejercen control en sus actividades. Esta corriente declara no ser la razón el modo superior del conocimiento sino que cabe una relación más cognoscitiva más próxima a la realidad humana.
Esta forma de conocimiento es la que se ejerce cuando no sólo se piensa conceptualmente las cosas sino que se vive.
Esta corriente filosófica sirvió de base para que Freinet realizara y aplicará las técnicas educativas en la escuela que él mismo fundó las cuales no hicieron diferencia de los rendimientos individuales sino partió de los conocimientos bases que estos tenían.
"Era evidente para Freinet la relación entre la escuela y el medio ambiente, junto con los condicionamientos negativos que esto pudiera aportar. No tenía ningún significado realizar la experiencia con alumnos y escuelas de clase alta; entonces decidió iniciarla en su propia escuela, donde los procedimientos y técnicas que se emplearan fueran benéficos, sin importar las diferencias individuales de rendimiento. Buscó los elementos básicos en la vida diaria del pueblo; llevó los niños a la casa del tejedor, quien los recibió y respondió a todas sus preguntas."
(Universidad Francisco de Paula Santander- Colombia. Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios. http://bari.ufps.edu.co/dptos/dppedand/freinet.htm)
Freinet desarrolló sus técnicas basándose en 3 principios: la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa. Así desarrollo el concepto de trabajo – juego como dos funciones propias del ser humano que buscan satisfacer necesidades vitales.
"Otro de los argumentos importantes de la pedagogía Freinet se refiere al trabajo o, mejor, al trabajo-juego. Con este doble concepto, Freinet resalta el carácter libre, creativo y autogratificante del trabajo. Freinet critica la pedagogía del juego, en la cual éste se entiende como un sucedáneo de la actividad seria e importante. Para Freinet, juego y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana, tendentes a satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia, aunque para el pedagogo francés el trabajo posee un componente social que no está tan presente en el juego."
(Universidad Francisco de Paula Santander- Colombia. Departamento de Pedagogía, Andragogía, comunicación y multimedios http://bari.ufps.edu.co/dptos/dppedand/freinet.htm)
Pero Freinet, critica ala pedagogía del juego como juego y al contrario, refuerza que el educando debe sentirse feliz y curioso por su aprendizaje el cual se debe desarrollar logrando una armonía entre el trabajo y la vida. Afirma que el juego es para él una actividad lúdica motivacional y concluye que a través de actividades que le interesen (juego) se puede desarrollar la actividad futura del adulto que será el trabajo.
"Freinet entiende que la alegría del trabajo es esencialmente vital, y más vital que el juego; considera que si se le ofrece al niño actividades que les intereses profundamente, que los entusiasme y movilice enteramente, ese es el camino de la verdadera educación, esta es la razón de llamar a tales juegos: juegos-trabajo, a fin de marcar sus relaciones y fundamentos con la actividad adulta denominada trabajo. Freinet va a definir que: "El juego-trabajo no sería, pues, más que un paliativo instintivo a la impotencia en el que el niño se encuentra para satisfacer una necesidad imperativa. A falta de un trabajo verdadero, del trabajo-juego, el niño organiza un juego-trabajo que tiene todas las características del segundo, con algo menos, sin embargo, de esta espiritualidad superior que se deriva del sentimiento de la utilidad social del trabajo, que eleva al individuo a la dignidad de su eminente condición."
(Artículo de: Oscar A. Zapata http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/articulos/art030.htm)
Freinet en sus textos, afirma que él no ha desarrollado métodos sino técnicas aplicables. Estas técnicas buscan que el niño se responsabilice de su aprendizaje de las diferentes materias. Además Freinet afirma que estas técnicas mejoran el proceso educativo tanto para los alumnos como para los docentes.
Para Freinet las técnicas son un conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación. Estas técnicas Freinet los dirige a los niños y para él, estas no son estáticas, es decir, no se tienen que realizar al pie de la letra sino que pueden ser modificadas de acuerdo a la necesidad del grupo de tal manera que ayuden al aprendizaje y siempre y cuando desarrollen una pedagogía practica y cooperadora. Así lo afirma José González en su artículo.
"Las técnicas educativas son instrumentos, medios o vehículos, que se orientan a la consecución de fines muy diferentes. Freinet reconoce la impregnación axiológica de las técnicas. Por eso, habla de técnicas liberadoras, a través de las cuales se transmiten valores educativos esenciales."
José González Monteagudo
( Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Cooperación Educativa Número 40 "Freinet: su contexto y su pensamiento" http://www.quadernsdigitals.net/articles/kikiriki/k40/k40contexto.htm)
Freinet a lo largo de sus libros describe la utilización de una serie de técnicas de enseñanza de acuerdo a la edad del niño, su maduración y sus necesidades. Para ello, propone la formación de talleres. Cuatro de ellos serán de trabajo manual y los otros cuatro de "actividad, evolucionada, socializada e intelectualizada". Entre los talleres para trabajo manual están:

  1. Trabajos del campo. Cría de animales.
  2. Herrería y carpintería.
  3. Hilado, tejido, costura y trabajos del hogar.
  4. Construcción. Mecánica. Comercio.

Entre los talleres de actividad evolucionada, socializada e intelectualizada están:

  1. Investigación, conocimientos, documentación.
  2. Experimentación.
  3. Creación, expresión y comunicación gráficas
  4. Creación, expresión y comunicación artísticas.

Cada uno de estos talleres debe estar implementado adecuadamente para el trabajo del alumno así, Freinet afirma:
"…una organización demasiado avanzada y perfecta de estos talleres de base corre el peligro de perjudicar la iniciativa, la adaptación del trabajo al medio, esclavizando la creación al orden y ala disciplina fría de un material que impondría su ley como lo impone a los obreros la fabricación en cadena"
(Freinet, Celestine," la escuela popular moderna", pp. 103)
Entre las técnicas que Freinet desarrolla en sus talleres encontramos:

Freinet siempre tenía en cuenta el sentido de libertad y el respeto a la naturaleza proponiendo esto en la utilización de sus técnicas de aprendizaje así escribía:
"Los alumnos leen los textos que han escrito libremente, individualmente o por grupos, en la escuela o en su casa. Se vota enseguida para decidir el que merecerá los honores de la impresión"
(Freinet,Celestine," La escuela popular moderna", pp.134)
Para las matemáticas así como la gramática Freinet proponía otras técnicas. Entre ellas están:

Para las ciencias naturales, la historia y la geografía Freinet proponía entre sus técnicas:

"Mediante estos métodos de enseñanza radicalmente nuevos, Freinet, quiere que sus alumnos adquieran las competencias exigidas por el sistema, desde el certificado de estudios primarios hasta el diploma elemental"

(Revista Perspectivas, Vol. XXIII n° 1 – 2, 1993)

5. Pedagogía institucional – opciones

Surge a parir de un rompimiento de los mismos maestros integrantes del "Movimiento Freinet" como un protesta a la concepción pedagógica de Freinet y por todo lo que ella representaba: métodos , materiales, técnicas.
Uno de los puntos de este rechazo fue el no aprovechar los avances de la ciencia en aquel entonces por ejemplo estaba en el psicoanálisis, la dinámica de grupo en boga y Freinet, no lo tomaba en cuenta.
El otro punto fue no renovar la cooperativa que el había fundado y por ende la renovación de todo lo que el producía dicha cooperativa; esto – según la crítica – por conveniencia lucrativa de la familia Freinet.
Es así que poco a poco aquel "Espíritu cooperativo" que Freinet tanto pregonó se iba perdiendo y prácticamente en una imposición de técnicos y "Método".
De ese resentimiento surgen un grupo denominado Grupo de Técnicas Educativas (GTE) y de esta a la vez se dividen en: "Grupo de Educadores Terapéuticos" (GET) y "Grupo de Pedagogía Institucional" (GPI).
El GET:
"...pretendía transformar al individuo para así lograr un efectivo cambio social..."
El GPI:
"Creía que primero de tenía que cambiar a la sociedad, para luego en su seno transformar al individuo."
[Colon, Antoni – pp. 87 – 1998]
Con el tiempo se unen en un grupo denominado Pedagogía Institucional, basada en la "Autogestión" que buscaba que el niño asuma toda la responsabilidad del aula.
Esta pedagogía se caracteriza por:

Ahora, ¿Cómo se da en la práctica?

  1. libertad de elección por parte del niño del método y material.
  2. crítica de esas técnicas y métodos, continuamente.
  3. Aprendizaje basado en el interés del niño.
  4. La cooperación como la vida misma y no a lograrlo como un objetivo
  5. Diálogo entre los sujetos educativos
  6. el consejo de clase para dar solución a un problema.

6. Conclusiones

7. Bibliografía
1.-Freinet, Celestine
"La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel.
2.- González Monteagudo, José –
"Freinet: su contexto y su pensamiento"
Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Cooperación Educativa Número 40
www.quadernsdigitals.net/articles/kikiriki/k40/k40contexto.htm
3.-Iyanga Pendi, Augusto
"La Educación Contemporánea"
Editorial.Nau Libres – Valencia – 1996
4.- Jiménez Gámez, Rafael
" Las técnicas de Freinet como desarrollo de una didáctica crítica"
Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo escuela Popular .Cooperación Educativa Numero 40
http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?IdArticle=3711
5.-Legrand, Louis
"Celestin Freinet, un creador comprometido al servicio de la escuela popular"
Revista trimestral de educación comparada, París UNESCO: Oficina Internacional de Educación volumen 23 N° 1-2 1993 http://didac.unizar.es/jlbernal/frein1.html
6.-Lima Do Vale, Maria
"Proceso de Construcción del Conocimiento"
Revista kikiriki nª35
www.quadernsdigitals.net/article.asp?IdArticle=3643
7.- Moreno Cuevas, José
"Celestin Freinet. "
Universidad Abierta.
www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Freinet-Moreno.htm
8.- Palacios, Jesús.
"¿Quién es ... Célestin Freinet?"
Cuadernos de Pedagogía. N° 54, junio 1979
http://didac.unizar.es/jlbernal/frein4.html
9.- Pettini, Aldo
"El pensamiento y la práctica de Célestin Freinet."
Cuadernos de Pedagogía n° 54, junio 1979
http://didac.unizar.es/jlbernal/frein1.html
10.- Salvat, Manuel
"La Nueva Pedagogía"
Salvat Editores – Barcelona – 1973
11. Zapata ,Oscar A.
"Juego y Aprendizaje"
edit. Pax
http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/articulos/art030.htm
12.- Andragogía, comunicación y multimedios
Universidad Francisco de Paula Santander- Colombia. Departamento de Pedagogía,
http://bari.ufps.edu.co/dptos/dppedand/freinet.htm
http://bari.ufps.edu.co/dptos/dppedand/freinet2.htm
13.- "Dar la palabra a Freinet"
Diario "El Informador"- editorial –25-10-96 – Guadalajara –México
www.informador.com.mx/lastest/oct96/25oct96/editoria.htm
Titulo: Celestine Freinet: una vida dedicada a la educación.
Categoría: educación
Palabras Claves: teoría Contemporánea en Educación, Hist. De la educación, Pedagogía institucional, pedagogía del trabajo, freinet, cambios, métodos.

 

 

Trabajo enviado por:
Roberto Arone
robertoral@latinmail.com
Est. De Maestría en Educación.