EDUCACIÓN INFANTIL
FICHA 15
MATERIALES : PLÁSTICO, MADERA
En esta ficha doble se presenta una actividad para ayudar a que los más pequeños identifiquen de qué material están hechos algunos de los objetos que manejamos

habitualmente. Partiendo en este caso de los que hemos empleado para elaborar mermelada, les pedimos que los coloreen y recorten. Después han de pegarlos agrupados en los tres conjuntos definidos por "plástico", "madera" y "naturales". Como, lógicamente, aún no son capaces de leer, identificamos cada grupo pegando sobre la hoja en su lugar correspondiente un trozo del material de referencia. Sugerimos que esta actividad se haga primeramente jugando con los objetos reales y que sólo se pase al papel cuando nos parezca conveniente.


EDUCACION INFANTIL
FICHA 16
SEMILLAS Y FRUTOS
Partiendo de frutos recogidos en el huerto, traídos de casa por los niños o comprados en nuestra visita al mercado, proponemos comprobar si tienen semillas o no. Los abrimos, separamos los que no tienen semillas y nos quedamos con los que sí.

Preparamos luego fichas con fotos o dibujos de los frutos o bien que cada alumno los dibuje él mismo. En esas mismas fichas pegamos las semillas. Se trata pues de asignar a cada fruto sus semillas y tener un fichero de frutos y semillas que podremos consultar cuando queramos.

 
 
FRUTOS CON SEMILLAS
 
Reuniremos diferentes frutas que hemos recogido en nuestro huerto, traemos de casa o compramos en el mercado. Lo abriremos y buscaremos sus semillas, dibujaremos cada una en una ficha y en élla pagamos las correspondientes semillas
 
 


EDUCACION INFANTIL
FICHA 17
FRUTOS Y SEMILLAS
Similar a la anterior pero ahora se trata de pegar las semillas en tarjetas diferentes, no sobre la imagen del mismo fruto. Jugamos luego a buscar el fruto a partir de la ficha de las semillas o viceversa. Estas tarjetas pueden ayudarnos a reconocer las letras si cada una se identifica con su inicial, los colores, etc.

También podemos realizar agrupamientos en funci6n de que las semillas sean comestibles o no, por tamaños, por número de semillas en cada fruto, según guarden relación entre el tamaño del fruto y de las semillas, etc. (mucho-poco, gmnde-pequeño, relaci6n Tanto en estas actividades como en las propuestas en la ficha 16, es conveniente dedicar un buen rato a realizarla con los materiales al natural antes de pasar a representarlos en tarjetas.

 
FRUTOS CON SEMILLAs
Preparamos unas fichas en las que hemos dibujado o recortado y pegado varias hortaslizas de fruto. En otras fichas pegaremos las semillas correspondientes.

Pedimos ahora a nuestros alumnos que las emparejen, enseñamos la fruta y ellos buscan la semilla o veceversa.

Agrupamos las semillas en comestibles o no, en grandes y pequeñas, en duras y blandas, etc...

 


EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA
FICHA 18
REPRODUCCIÓN VEGETATIVA
En el huerto tenemos algunos ejemlos de plantas que no vamos a multiplicar a partir de semillas como las fresas, alcachofas, espárragos, ajos, patatas, bulbos de flor, etc.. Como complemento al estudio de las semillas como órganos de reproducción, creemos conveniente que se realizen ensayos de multiplicación a partir de trozos de plantas. Es tan sencillo como espectacular ; coloquemos un trozo del cuello de zanahoria en un plato con agua y esperemos a que le broten hojas sujetemos una patata con palillos sobre un vaso con agua, introduzcamos en agua la base de una hoja de enredadera ocóleo, etc. Todas estas experiencias nos ayudarán a entender que hay plantas con mecanismos de reproducción muy eficaces y adaptados a su medio de vida y que "han preferido"no contar con las semillas para su multiplicación.
 
 
PLANTAS SIN NACER DE SEMILLAs
Utilizando plantas y vasos con agua iremos comprobando que no todas lñas plantas necesariamente surgen a partir de semillas.

Emplearemos patatas, boniatos, zanahorias, etc...

Plantaremos también cebolittas, chalotas, ajos, tulipanes, jacintos, gladiolos, etc..

 


EDUCACION INFANTIL
FICHA 19
DIBUJANDO CON SEMILLAS
Una actividad muy sencilla y con grandes posibilidades pedagógicas consiste en "dibujar" empleando semillas. Sobre una cartulina hemos dibujado un paisaje, por ejemplo. Les pedimos a los niños que eligan de entre un número más o menos variado de semillas las que vayan considerando oportunas y que con ellas rellenen las siluetas pegándolas en su interior.

Podemos presentarles primero sólo lentejas y judías, teniendo que elegir las más grandes para rellenar superficies grandes y las pequeñas para espacios reducidos o trazar líneas.

Añadimos después arroz, pipas de girasol y de calabaza, etc. para que hay a más gama de tamaños. Completemos ahora con semillas diminutas, como las de lechuga, zanahorias, perejil y otras intenoedias, como tomates, pimientos, etc.

Después lo podemos complicar jugando incluso con los colores de esas semillas~ arroz para paisajes nevados, lentejas para color tierra, maíz para el sol, etc. Y por último, dejemos que ellos diseñen, elijan semillas y completen su dibujo.

 
DIBUJANDO CON SEMILLAS
Utilizando las semillas del huerto, los alumnos han de ir escogiendo las que consideren oportunas para rellenar o siluetear un dibujo dado.

Más tarde se les pide que creen ellos todo el dibujo.

En otra fase se van añadiendo otros materiales como hojas, lanas, hierba, etc..

 


EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA
FICHA 20
ALBUM DE CROMOS HORTALIZA-ADIVINANZA
Se sugiere aquí otra forma de trabajar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se propician desde la confección e intercambio de cromos. Sobre un album en el que tenemos dibujadas las hortalizas situadas en sus lugares correspondientes en el huerto, vamos pegando las adivinanzas respectivas. Lo hacemos de manera que sólo quede pegada la parte superior y podamos levantar la adivinanza para ver a qué hortaliza corresponde. Si las colecciones de cromos se han preparado y distribuido como hemos sugerido en otras fichas, la actividad queda enriquecida y permite desarrollar otras muchas capacidades. También podemos hacerlo a la inversa, fijando las adivinanzas y pegando sobre ellas los cromos de las hortalizas, trabajándose entonces otros aspectos relacionados con la memorizaci6n de textos y los juegos de lenguaje. En el propio diseño del album y la ubicaci6n de los cultivos ya estamos trabajando la orientaci6n espacial, la traslaci6n de la realidad al plano y viceversa, las escalas sencillas, etc...


EDUCACION PRIMARIA
FICHA 21
DESCRIPCIÓN DE PLANTAS
Este es un mode]o de ficha de observaci6n de plantas que puede utilizarse tanto para las plantas cultivadas como para las espontáneas.

En la parte izquierda del cartel escribimos el nombre y debajo pegamos hojas o dibujamos la planta. En la parte derecha se pide observar y anotar c6mo es la raíz, el tallo y las hojas.

Esta observaci6n puede hacerse antes de haber trabajado como contenidos conceptuales la nomenclatura que clasifica las raíces, tallos y hojas según distintos criterios y repetirse después de haberlo hecho.

Compararemos así la clasificaci6n y nomenclatura intuitivas con la más generalizada o adoptada como criterio común (que se aborda en fichas posteriores).


EDUCACION PRIMARIA
FICHA 22
RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE PLANTAS
Esta ficha complementa la anterior.

En ella hay que ir registrando otras infonnaciones sobre esa planta espontánea o cultivada que estemos observando.

Se pide que se resuman sus propiedades medicinales, tint6reas, culinarias, aplicaciones a trabajos manuales, etc. en caso de que las tengan de manera relevante.

Es un modelo de ficha abierta que se sugiere ir cumplimentando vayamos utilizando la planta en los talleres, leamos alguna historia SI ,bre ella, preparemos recetas de cocina, etc.

 
 
CURIOSIDADES
Nombre popular Nombre científico Familia

 

Leyenda : 

 

PROPIEDADES
Alimeticias
Medicinales
Tintóreas
Aromáticas
Manuales
 
 
 
 


EDUCACIÓN PRIMARIA
FICHA 23
LAS RAICES
Esta ficha y las siguientes están pensadas para ayudarnos a retener las características y tipos de raíces, tallos y hojas según una nomenclatura tradicional. La propuesta consiste en recoger cuantas más plantas mejor, observar las partes que tiep~n (raíz, tallo y hojas) y buscar semejanzas y diferencias entre ellas. Para conocer rr ás experimentalmente las funciones de estas partes, se proponen una serie de actividades específicas, algunas de las cuales se detallan más adelante y otras se encuentran en la bibliografía recomendada. Esta ficha en concreto sería útil al final de ese proceso de investigación y nos serviría para repasar y asimilar los contenidos desarrollados.Con la ayuda de unos sencillos símbolos que recuerdan las funciones de la raíz, los alumnos han de escribir esas funciones en los espacios correspondientes. Así, encontraremos que el dibujo superior nos recuerda la función de almacenamiento de reservas, el siguiente nos remite a la función mecánica de sujección al suelo y el inferior indica la absorción de agua y nutrientes.
 

EDUCACION PRIMARIA
FICHA 24
TIPOS DE RAICES
En la misma línea de la ficha anterior, presentamos ahora un modelo para recoger informaci6n sobre los tipos de raíces. Para ello sugerimos recoger bastantes plantas con raíz y dedicar un tiempo a clasificarlas según distintos criterios. Esos criterios pueden ser sugeridos por el educador o por los propios alumnos y han de ser de concepci6n libre. Así, por ejemplo, podríamos clasificarlas en funci6n del color, del tamaño (las que estén entre 1 y 15 cm., entre 15 y 30, más de 30...), de la forma, de que sean o no comestibles, etc.. En cualquier caso, deberemos repasar si el criterio es válido como instrumento de clasificaci6n. Es decir, si cumple las dos premisas básicas: "Toda raíz debe pertenecer a alguna de las categorías" y "Ninguna raíz podría estar en dos grupos a la vez". Con ello pretendemos ir llegando a la necesidad de adopci6n de un criterio de clasificaci6n válido universalmente. Si seguimos en esta línea concluiremos en clasificar las raíces en Pivotantes (el pivot de un equipo de baloncesto es alto, delgado y juega s61o, aprovechando rebotes), Fasciculadas (los fascículos de una enciclopedia son todos iguales, los ponemos uno junto a otro y su funci6n la cumplen en conjunto) y Napiformes (con forma de napia, de nariz). Una vez adoptado este sencillo criterio, se pide a los alumnos que anoten plantas cuyas raíces corresponden a estos tipos. Tendremos repollos, cáñamo, escarola, etc en las pivotantes, cebollas, puerros, etc. entre las fasciculadas y zanahorias, rabanitos, etc. entre las napiformes.

 

 


EDUCACIÓN PRIMARIA
FICHA 25
FUNCIONES DE LOS TALLOS
Según el mismo esquema sugerido para las raíces en las fichas anteriores, se presenta ahora esta ficha para recordar las partes y funciones de los tallos. En ella deberán distinguir y anotar las yemas, nudos y entrenudos como partes del tallo y las funciones de transporte de sustancias y sujecci6n de hojas y flores como funciones principales.
EDUCACIÓN PRIMARIA
FICHA 26
TIPOS DE TALLOS
Ahora clasificamos los tallos en Trepadores (judías, hiedras, etc.), Subterráneos (grama, patatas, etc.), Rastreros (fresas, melones, etc.), Herbáceos (césped, perejil, etc.) y Leñosos (rosales, árboles, etc.). Es esta una clasificaci6n de los tallos habitual en diferentes libros de texto y que resulta en general válida, aunque hay algunas plantas que difícilmente se clasificarían en alguna de estas categorías.
 


EDUCACIÓN PRIMARIA
FICHA 27
PARTES Y FUNCIONES DE LAS HOJAS
Identificamos ahora el Haz como cara superior y el Envés como inferior, la Vaina, como zona de inserci6n con el tallo, el Peciolo como zona de separaci6n con respecto a él, el Limbo como parte más o menos ancha y los Nervios como estructura y esqueleto de la hoja. Las funciones principales son la de Respiraci6n-Traspiraci6n y la transfonoaci6n o procesado de nutrientes (funci6n clorofílica).

En los primeros cursos de Primaria no entraríamos a seccionar transversalmente una hoja, pero con los más mayores esta sería una actividad sencilla y muy clarificadora de las funciones de la hoja, al observarse perfectamente con un microscopio relativamente sencillo los estomas, el parénquima lagunar, el parénquima en empalizada y la epidenois.Para seguir las clasificaciones de las hojas según sean simples o compuestas, por sus nervios (rectinervias, curvinervias, palminervias, etc.) por su borde (entero, hendido, aserrado, dentado, lobulado, etc.), por su fonoa (acorazonada, elíptica, lanceolada, palmeada, etc.) se pueden disefiar sencillas fichas del tipo de las anteriores y que ayuden a clasificar y nombrar las hojas de diversas maneras.


EDUCACIÓN PRIMARIA
FICHA 28
ANÁLISIS DEL SUELO. RETENCIÓN DE AGUA
En esta ficha y las siguientes presentamos una ayuda para la recogida de datos en las detenoinaciones de las características físicas de los suelos. En concreto, en ésta vamds a estudiar la velocidad de infiltraci6n de agua en distintos tipos de suelos. De ello podremos sacar conclusiones prácticas en cuanto a las dosis y frecuencias de riego y al comportamiento de las plantas en lo que respecta a este factor.

Preparamos 4 tiestos con diferentes tipos de sustratos. Por ejemplo, en el A ponemos tierra de nuestro huerto, en el B arena del patio, en el C turba y en el D mantillo. Vamos echando en ellos la misma cantidad de agua lentamente y cronometramos cúanto tiempo pasa desde que empezamos a echar hasta que empieza a salir agua por los agujeritos de drenaje de la base de los tiestos. Anotamos esos tiempos y observamos qué sustrato facilita que el agua se infiltre más rápidamente. Podemos repetir los ensayos mezclando en distintas cantidades los componenetes anteriores. Las conclusiones nos llevarán hacia la comprobaci6n de que en suelos arenosos el agua se filtra muy rápidamente hacia capas inferiores, mientras que en los que predominan las arcillas, el movimiento descendente es más lento.
 


EDUCACIÓN PRIMARIA
FICHA 29
ANÁLISIS DEL SUELO. CAPACIDAD DE RUSENCION DE AGUA
Para complementar las observaciones anteriores, se propone ahora un experimento similar. En 4 tiestos colocamos sustratos diferentes, como hemos hecho antes, pero poniendo cada tiesto sobre un plato hondo. Vamos lentamente echando en cada uno de ellos un volumen fijo de agua. Esperamos unos minutos y recogemos el contenido de cada plato. Lo vertemos en una probeta (o una botella previamente aforada) y calculamos el exceso de agua que ha drenado cada muestra. Comprobaremos que los suelos arenosos apenas retienen agua (el volumen recogido será muy similar al vertido), mientras que la turba retiene gran cantidad de agua, etc.